Consejeros regionales dicen estar dispuestos a aprobar modificaciones en obras de “cemento” y “consultorías”, para poder contar con dinero y adquirir las dosis suficientes.
Consejeros regionales dicen estar dispuestos a aprobar modificaciones en obras de “cemento” y “consultorías”, para poder contar con dinero y adquirir las dosis suficientes.

Hace tres días, el aprobó la iniciativa legislativa que autoriza la compra de vacunas contra el virus del desde los gobiernos regionales, municipalidades y empresas privadas.

VER MÁS: La Libertad llegó a 100 mil contagios por COVID-19

Es por ello que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, inmediatamente exhortó al Ejecutivo a que reglamente y promulgue la ley, pues, desde su punto de vista, ya no hay tiempo que perder.

Sin interés

Sin embargo, desde el Gobierno Regional de La Libertad, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna reacción.

Es por eso que el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, le demandó al gobernador Manuel Llempén mostrar más interés en el tema y al menos “saludar” la decisión del Parlamento.

“Bueno, nosotros como Consejo Regional, estamos dispuesto a aprobar modificaciones en algunas obras para poder contar con el dinero suficiente a fin de poder comprar las vacunas , pero tiene que solicitarlo el gobernador. Él debería usar esa herramienta legal y actuar ya”, dijo el consejero.

Según las ecuaciones hechas por Quiroz, se necesitaría al menos S/35 millones de soles en comprar vacunas para inmunizar a la población de la región La Libertad. “Si Llempén ha gastado S/ 20 millones solo en consultorías el 2020, por qué no podría hacer algunas modificaciones para tener ese dinero. Una obra es importante, pero con muertos no hay ninguna reactivación económica”, enfatizó Quiroz.

PUEDE LEER: La Libertad: Familiares de pacientes COVID-19 intentan derribar puerta de Hospital Regional de Trujillo

“No más cemento”

Roberto Portilla, consejero regional por Trujillo, coincidió con Quiroz y dijo que las “obras de cemento” pueden esperar, pero la vida, no.

“Nosotros como Consejo exigimos se promulgue la ley de una vez poque de debe descentralizar todo ese proceso de adqusición de vacunas. También le exigimos al gobernador, Manuel Llempén, para que de una vez aprobada la ley cumpla con este mandato, de lo contrario estará incurriendo en omisiones, porque él tiene que velar por la salud en La Libertad. Le pido reflexionar”, manifestó.

Por su parte la consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa, también señaló estar de acuerdo con que Llempén gestione la compra de vacunas, pero pidió transparencia y bastante control en todo el proceso.

“Respaldamos la decisión del Congreso y le pedimos al gobernador que vaya en ese camino de adquirir las vacunas. Hay que esperar la reglamentación de esa ley, para ver cómo se procede, porque se tiene que trabajar con mucha coordinación y transparencia”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO