Se busca terminar con homicidios, extorsiones, secuestros y asaltos que se coordinan desde el interior de la cárcel de Trujillo.
Se busca terminar con homicidios, extorsiones, secuestros y asaltos que se coordinan desde el interior de la cárcel de Trujillo.

Ni el encierro detiene a las organizaciones criminales que operan en la región. El Consejo Regional de La Libertad alertó que las bandas delictivas continúan coordinando sus homicidios, extorsiones, secuestros y atracos desde el penal , por lo que aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior, al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y al Ministerio de Justicia realizar requisas en la cárcel trujillana.


Pedido

En sesión ordinaria, la consejera por Trujillo, Teresita Bravo Malca, mostró su preocupación por el incremento de hechos delictivos ocurridos en este departamento, tales como el secuestro de Alam Ríos, hijo de la regidora de El Porvenir Sandra Guevara, o las constantes extorsiones a empresarios, comerciantes y transportistas que se dirigen desde la cárcel.

“En la sede de San Andrés (donde funciona la Divincri) me dijeron que hace un año no se hacía esto (requisas) y de pronto desde ahí salen las llamadas que a veces las hacen en cadena y hay mucho miedo, mucho temor, los empresarios tiene que pagar el dinero (cupos), cambian de rubro o quiebran sus empresas”, indicó.

Agregó que a raíz de este acuerdo, en las próximas horas también emitirían un pronunciamiento respaldando el pedido de declaratoria en emergencia por inseguridad que planteó el gobernador Manuel Llempén ante el ministro del Interior, Avelino Guillén.

“Es un tema muy importante llamar al Ejército, sabemos que el Ejército jugó un papel importantísimo (durante el inicio de la emergencia sanitaria) resguardando los locales de vacunación, las calles. Nos pueden apoyar en las labores de seguridad”, acotó.


Reunión

Para evaluar la ola de violencia que azota a la región, este 28 de enero llegará a La Libertad el ministro Avelino Guillén, quien se reunirá con el gobernador Manuel Llempén, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, los burgomaestres de los distritos más convulsionados de la región y los siete congresistas liberteños.


TAGS RELACIONADOS