Juan Tantalean Olano, de la Fiscalía de Tacabamba, derivó las pesquisas el último 3 de junio. (Foto: Chandan KHANNA / AFP).
Juan Tantalean Olano, de la Fiscalía de Tacabamba, derivó las pesquisas el último 3 de junio. (Foto: Chandan KHANNA / AFP).

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba del distrito judicial de Cajamarca dispuso el traslado de la investigación sobre el presunto plagio del y la primera dama, Lilia Paredes Navarro, en su a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Así se confirma que todas las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.

MIRA ESTO| Pedro Castillo: Me siento feliz por haber encaminado una maestría haciendo mi esfuerzo

Disposición

“Derivar la presente investigación a la Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, a efectos de que se designa a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa correspondiente y proceda conforme a sus atribuciones por el presunto (delito) contra los derechos intelectual”, se lee en la parte final de la decisión fiscal.

Además, se detalla que en el presunto plagio se habría agraviado al Estado (la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), y la Universidad César Vallejo (UCV).

Precisamente, en la casa de estudios fundada por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, ya se habían pronunciado respecto a esta delicada acusación en contra de la pareja presidencial.

“La comisión concluye que la tesis [de y Lilia Paredes] mantiene un aporte de originalidad”, manifestó Jorge Salas Ruiz, vicerrector de Investigación de la UCV, durante una conferencia de prensa realizada el 12 de mayo en la sede principal de dicha universidad, en Trujillo.

LEE TAMBIÉN: Ministro Félix Chero pide al “Congreso no atacar al Ejecutivo”: “Pedidos de vacancia son irracionales”

Antecedente

El caso del presunto plagio fue visto en un primer momento por el fiscal Juan Tantalean Olano de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba; sin embargo, por un tema de competencia ya está en la provincia de Trujillo.

Mientras tanto, desde la Fiscalía a cargo, por ahora, no han querido dar detalles sobre las indagaciones que ya habrían iniciado, dado que el caso fue remitido el pasado 3 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes