La Libertad: ​Fiscalía investiga circo que tenía monito en cautiverio
La Libertad: ​Fiscalía investiga circo que tenía monito en cautiverio

Un monito ‘machín negro’ fue rescatado durante un operativo del Ministerio Público en la provincia de Virú, al sur de Trujillo, en La Libertad. El primate era mantenido en cautiverio dentro de un circo ambulante, donde vivía en malas condiciones.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad dispuso abrir una investigación contra el propietario del circo por presunto delito de depredación de fauna silvestre.

La medida fue dispuesta por la fiscal Patricia Ponce Saavedra, quien lideró el operativo junto con especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo, la Gerencia Regional de Agricultura y la Policía Nacional.

En el lugar, la representante del Ministerio Público constató las precarias instalaciones del recinto. El ejemplar de mono ‘machín’ fue hallado con una soga en el cuello y, al parecer, procedería del tráfico ilegal de animales.

Asimismo, las autoridades verificaron que el dueño del establecimiento no contaba con autorización para la custodia del animal, que habría sido explotado en espectáculos circenses.

El monito ‘machín’ ya ha sido trasladado a un zoocriadero donde viene recibiendo el cuidado y la atención debida. El hábitat de este tipo de monito es la selva amazónica. Sin embargo, existe un alto índice de tráfico ilegal de ese primate por su tamaño y capacidad de adaptación con el ser humano.