Descontaba los aportes a los trabajadores e ingresaba el dinero a su cuenta, lo que generó un perjuicio de S/ 34 mil en la comuna de Otuzco.
Descontaba los aportes a los trabajadores e ingresaba el dinero a su cuenta, lo que generó un perjuicio de S/ 34 mil en la comuna de Otuzco.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 34,611.68 en la Municipalidad Provincial de Otuzco debido a que la anterior gestión no realizó los pagos de los aportes previsionales a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), desde julio hasta setiembre de 2018.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-0420-SCE, el hecho fue generado por la entonces encargada de la unidad de Tesorería del referido municipio, Katterine Arteaga Avalos, quien ejerciendo su función de control del gasto emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre. De esta manera, realizaba el cobro del dinero, omitiendo el pago a las AFPs, y se apropiaba de los recursos públicos.

DESCUBIERTA

En noviembre de 2018, el área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad que se encontraba realizando la gestión de cobranza sobre una deuda por los meses de julio, agosto y setiembre de 2018. Además, en enero de 2019 el procurador público municipal informó a la gerencia que las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados.

Esta situación generó que se solicite a la entonces jefa de Tesorería un informe sobre el pago de las planillas de los referidos meses; pero la funcionaria no remitió la información. Se reiteró el pedido a través de una carta notarial, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Otuzco a fin de que inicie las acciones penales respectivas, y del titular la comuna provincial para que tome las acciones administrativas correspondientes contra la involucrada en el caso.