Contraloría identificó como responsables a funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, pero ninguno fue procesado.
Contraloría identificó como responsables a funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, pero ninguno fue procesado.

Ha pasado más de once meses desde que la informó que en colegios de las provincias de Trujillo y Ascope se ejecutaron servicios de mantenimiento de patios y exteriores sin considerar criterios técnicos y disposiciones contractuales. Asimismo, según el organismo de control, se pagó al contratista antes de haber culminado los trabajos, situación que ocasionó un perjuicio de 182,200 soles.

VER MÁS: La Libertad: Obras en arbitraje y mal ejecutadas en Huanchaco

Cuestionan

En el caso, se identificaron a 5 funcionarios de la Gerencia Regional de Educación, sin embargo, la secretaría técnica de esta entidad no habría tomado acciones y existe el riesgo de prescripción para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra los presuntos responsables.

Ante esta posible impunidad, la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad, Claudia Sullon Olivero, le envió un oficio al gobernador regional Manuel Llempén, informándole sobre la situación adversa detectada en los colegios hace casi un año.

“Sobre el particular, de la revisión y evaluación efectuada al seguimiento a la implementación de recomendaciones, contenidos en el informe de control específico, comunicamos que se ha identificado una situación adversa (…) En tal sentido, solicitamos remitir al OCI del Gobierno Regional de La Libertad, el Plan de Acción correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles”, se lee en el oficio que llegó al gobernador el último martes 5 de octubre.

Detalles. La Contraloría le entregó a la Región todos los detalles de la indagación realizada en dos tomos y un archivo digital (DVD). Pero, ahora esperan que haya resultados por parte de las autoridades del gobierno regional, pues consideraron que los involucrados tendrían responsabilidad penal, administrativa y civil.

Además del oficio cursado al gobernador Manuel Llempén, los detalles del proceso también fueron comunicados al gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, y al gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz.