La Libertad: Gerente Regional de Salud en la cuerda floja
La Libertad: Gerente Regional de Salud en la cuerda floja

Escrito por Alex Martínez

Hace 40 días que el Gobierno Regional de La Libertad decidió dar un giro a las estrategias para tratar de frenar el letal  y uno de las determinaciones que se tomó, como primera medida, fue el cambio del entonces gerente regional de Salud, el médico, Constantivo Vila, por su homólogo Fernando Padilla Bartra.

Sin embargo, a pesar del supuesto nuevo enfoque para intentar tener el control de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, la realidad nos golpea en el rostro, pues las cifras de contagios y muertes por el coronavirus alcanzan puntos que estremecen.

ALARMA

Y es que de acuerdo a la Sala Situación Covid-19 en la región La Libertad, en las últimas 24 horas se reportaron 32 personas fallecidas y con ello la cifra alcanzó los 2,990, es decir estamos al filo de los 3,000 muertos.

Mientras que se reportan otros 405 nuevos contagios y el número de infectados crece 35,118.

DESAPROBADO

Juan Díaz Sánchez, consejero regional por la provincia de Chepén, una de las más golpeadas por el virus, cuestiona la labor del gerente de regional de Salud, Fernando Padilla, pues a más de un mes de haber asumido el cargo asegura no conocerlo personalmente y afirma que no ha visitado la provincia para verificar in situ la emergencia sanitaria en el lugar.

“Si yo tuviera que calificar el trabajo de este gerente (Fernando Padilla), de la escala de 1 al 10 le pongo 1 y eso tratando de ayudarlo. Yo he querido separar cita con él, pero nunca hay tiempo, ni oportunidad para ir desde Chepén a conversar con él, pero no se ha podido. Me parece que se excusan en el tema de la pandemia y no quiere dar cara. No se siente ningún cambio, los señores están pintados”, manifestó el consejero.

Juan Díaz, quien es el presidente de la comisión que investiga la inversión del gasto destinado al sector Salud en el Gobierno Regional de La Libertad, dijo que hay un atraso en el trabajo toda vez que presuntamente hay resistencia a la entrega de documentación por parte de los funcionarios.

“No sé si están ocultando algo, tapando a alguien o están tratando de arreglar sus cosas. Si no hay nada, si no hallamos ningún error, el informe saldrá que todo es conforme y legal. No se entiende por qué hace caso omiso a entregar esa información”, resaltó.

NUNCA LOS VISITÓ

Mirtha Higa, consejera por la provincia de Virú, coincide con su colega de Chepén, Juan Díaz, y revela que el gerente de Salud tampoco ha visitado el hospital de la zona y que solo se ha limitado a enviar documentos indicando que el director de salud de esa provincia ya está coordinando las estrategias.

Higa deja entrever que el tema se está manejando políticamente, pues Fernando Padilla solo visita provincias donde los consejeros forman parte del partido de gestión, es decir Alianza Para el Progreso. “Han pasado 40 días desde que está en el cargo y no ha venido para nada a la provincia de Virú, esa es la verdad. Pensamos que ingresaría con pilas nuevas a trabajar, pero vemos que no es así”, sentenció la consejera.

ANALIZARÁN ESTRATEGIAS

El presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, rescató que Fernando Padilla haya mejorado en algo la articulación con sectores como el Colegio Médico de La Libertad y la Federación de Médicos, pero señala que eso no es suficiente para enfrentar la pandemia.

Es por ello, que mañana el gerente de Salud tendrá que exponer sus estrategias frente al Covid-19 ante el pleno del Consejo Regional. “Si vemos que su plan o sus estrategias son las mismas que estuvo aplicando el anterior gerente Constantino Vila, entonces el gobernador Manuel Llempén tendrá que ver su remoción; pero yo quiero darle el beneficio de la duda y esperar el viernes para escucharlo”, agregó.

QUE ESPERE

En tanto, Roberto Portilla, consejero por la provincia de Trujillo, comentó que es sumamente complicado hacer frente a esta pandemia, toda vez que hay demasiadas trabas y procesos engorrosos para la adquisición de equipos de salud y de protección, que en la mayoría de casos se hacen en el extranjero.

“Es por ello que el presupuesto de salud solo se gasta en un 50% 0 60%, precisamente por esas trabas. Considero que el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar para flexibilizar este tema”, mencionó.

También indicó que se esperaba un trabajo más agresivo por parte del gerente de Salud Fernando Padilla e insistió en recomendarle al gobernador Manuel Llempén en insistir solicitar la intervención del Minsa en La Libertad, tal como sucede en Arequipa. 

TAMBIÉN PUEDE LEER