Representará a ocho regiones del país. Propone la implementación del tren Tumbes - Trujillo.
Representará a ocho regiones del país. Propone la implementación del tren Tumbes - Trujillo.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, fue nuevamente elegido por unanimidad como presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú. Él juramentó virtualmente al cargo desde la provincia de Sánchez Carrión, lugar en donde estuvo inspeccionando algunos proyectos.

“Ante una coyuntura singular en el país, por la pandemia, y por los hechos de la segunda vuelta electoral, se necesita trabajo mancomunado, priorizando proyectos de interés general para el desarrollo macrorregional”, dijo.

La mancomunidad fue creada el 20 de noviembre de 2017 y la conforman las regiones Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad.

“Al ser tan extensa, se requiere un trabajo conjunto, con megaproyectos que puedan resolver las grandes brechas económicas y sociales”, manifestó el gobernador.

También dijo que quien asuma la Presidencia de la República deberá centrar sus accionar en temas como salud, reactivación económica, atención a los pueblos del interior, combate a la anemia, reducción de la pobreza o la falta de un plan educativo que sepa conducir a las nuevas generaciones y propicie el gran despegue económico del país.

“Necesitamos mayor atención. En este momento tenemos a Cajamarca en el primer quintil de pobreza y al resto de regiones con grandes problemas de anemia y desnutrición en su población. Eso se tiene que corregir”, dijo.

Además, Manuel Llempén propuso al economista Francisco Huerta Benites en el cargo de gerente de la macrorregión. El funcionario preside el Instituto de Economía y Empresa y, tras autorizarse su designación, el gobernador dijo que se le pedirá que “encamine grandes proyectos que beneficien a las ocho regiones”.

“Uno de estos proyectos interregionales podría ser el tren de pasajeros y de carga de Tumbes a Trujillo”, señaló.