La Libertad: Gobernador gestiona ante el SIS que incluya compra de reactivos para el IREN

Son indispensables para los pacientes oncológicos quienes actualmente tiene que viajar a Lima para realizar los estudios
La Libertad: Gobernador gestiona ante el SIS que incluya compra de reactivos para el IREN

La Libertad: Gobernador gestiona ante el SIS que incluya compra de reactivos para el IREN

04 de Noviembre del 2017 - 11:33 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, gestionó ante el jefe nacional del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rojas Febres, la inclusión de insumos no cubiertos por este seguro para realizar estudios de inmuno histoquímico, que son indispensables para los pacientes oncológicos.

“Hemos dialogado con él y se ha comprometido a evaluar la pertinencia del pedido, pero nos adelantó que es factible y que solo se necesita formalizarlo”, dijo.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, atiende a una población aproximada de 9 millones de habitantes de la macro región nor oriente. Es el único hospital en su género en esta parte del país y recibe unas 300 consultas diarias.

La gestión fue resultado de reuniones con las integrantes del voluntariado de Alinen Norte, alianza de apoyo al IREN, entre las que se encontraban la presidenta Elva Arteaga Revilla, Verónica Céspedes, Maritza Vargas Valdivia y la Dra. Teresa Cusma Quintana.

Actualmente esos estudios se tienen que enviar a Lima, donde demoran aproximadamente dos meses, lo que resulta de mucho riesgo para los pacientes a los que no se les ha detectado con precisión el mal que los aqueja. Si se hicieran los exámenes en Trujillo los resultados del análisis de células con probabilidades de cáncer en los casos de linfoma, carcinoma o melanoma se conocerían en diez días.

“El tiempo es fundamental para un paciente y el uso de los reactivos permitirá diagnosticar de manera certera en el Centro de Patología del IREN, desde Trujillo, y ya no pondríamos en riesgo la vida de quienes tienen que esperar que los exámenes se hagan en Lima, con el costo que eso también significa”, indicó Valdez Farías.

Señaló además que en la gestión con el jefe del SIS, éste tuvo la predisposición para cubrir este insumo, que es bastante costoso y demandaría entre 800 y 1 millón de soles al año, los que tendrían que cubrir el SIS para atender pacientes oncológicos no solo de La Libertad sino también de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, es decir de toda la macro nor oriente.