Chan Chan: Hallan decoraciones en alto relieve en el conjunto amurallado Utzh An (VIDEO Y FOTOS)

Estos escaques están agrupados en paneles que cubren el muro, en cuya base se aprecia una franja de olas en alto relieve de 16 centímetros aproximadamente y están asociadas al uso de ceremonias y rituales importantes en la vida de los Chimú
Chan Chan:  Hallan decoraciones en alto relieve en el conjunto amurallado Utzh An (VIDEO Y FOTOS)

Chan Chan: Hallan decoraciones en alto relieve en el conjunto amurallado Utzh An (VIDEO Y FOTOS)

17 de Octubre del 2017 - 11:02 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan- Chan, María Córdova Burga, informó que un equipó de investigadores halló importantes decoraciones en alto relieve en el conjunto amurallado Utzh An, antes conocido como palacio Gran Chimú.

A este tipo de relieves encontrados tras las remoción de escombros en el anexo norte del palacio Gran Chimú, se le denomina escaques, también conocidos como cuadrados, miden entre 4,5 y 6,5 centímetros por lado.

Estos escaques están agrupados en paneles que cubren el muro, en cuya base se aprecia una franja de olas en alto relieve  de 16 centímetros aproximadamente. 

Las jambas de acceso a este sector ubicado al norte de este recinto también presentan este tipo de relieves al igual que el muro norte y estaría asociado a una rampa o corredor, el cual funciona como medio de comunicación entre el nivel más bajo del anexo y la zona norte de este palacio.

La titular de Cultura en La Libertad indicó que existe registro de este tipo de relieves en huaca Las Avispas, Palacio Fechech An y en la plataforma del conjunto amurallado Ñing An (Antes Palacio Velarde), así como el patio principal del palacio Gran Chimú.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Investigación y Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadine Gamarra, sostuvo que las plataformas que lucen este tipo de decoraciones en alto y bajo relieve están asociadas al uso de ceremonias y rituales importantes en la vida de los Chimú.

La especialista también informó que se ha registrado la existencia de un área de almacenamiento compuesto por un patio rodeado de depósitos y corredores, el cual evidencia reocupación Chimú-Inca, la cual data de 1470 a 1500 d.c.