La Libertad:  Hallan perforaciones ilegales para  extracción de agua subterránea en la Reserva Nacional de Calipuy
La Libertad: Hallan perforaciones ilegales para extracción de agua subterránea en la Reserva Nacional de Calipuy

Perforaciones ilegales para la extracción de agua subterránea en áreas protegidas de la Reversa Nacional de Calipuy, ubicadas en el sector Palo Redondo, distrito de Chao, provincia de Virú, región fueron identificadas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Se constató la apertura de dos cochas que pretendían utilizarse para convertir aproximadamente 20 hectáreas de campos eriazos (parte del área intangible) en terrenos agrícolas. Por tal motivo, la ANA iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los presuntos responsables por infringir la Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos.

Mariano Villavicencio, Administrador Local de Agua (ALA) Moche Virú Chao, Patricia Ponce, Fiscal Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, representantes de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), participaron en la verificación.

La representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de dos ambientes rústicos que utilizaban para pernoctar y tuberías con las que se pretendía trasladar el recurso hídrico empleando una motobomba, la misma que fue incautada.

La Reserva Nacional de Calipuy tiene una extensión de 64 mil hectáreas y se encuentra ubicada en parte de los distritos de Santiago de Chuco y Chao. Es importante porque busca mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, a fin de asegurar la captación, flujo y calidad del agua y que se controle la erosión y sedimentación.

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta zona intangible permite conservar especies como el guanaco (Lama guanicoe), una especie en peligro de extinción; así como, el puma (Puma concolor), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

TAGS RELACIONADOS