Durante tres días, Geresa vacunará a adultos mayores de 80 años de Trujillo distrito y las provincias de Virú, Pacasmayo y Chepén. Jornada se iniciará a las 9 a.m. en más de 30 centros de inoculación.
Durante tres días, Geresa vacunará a adultos mayores de 80 años de Trujillo distrito y las provincias de Virú, Pacasmayo y Chepén. Jornada se iniciará a las 9 a.m. en más de 30 centros de inoculación.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) iniciará hoy la vacunación contra el COVID-19 en el distrito de Trujillo y las provincias de Virú, Pacasmayo y Chepén.

La jornada se desarrollará hasta el sábado 8 y solo serán inmunizados mayores de 80 años de edad.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la misma Geresa, Trujillo es el distrito más golpeado por el SARS-CoV-2, con 23,525 infectados y 2,312 decesos. En toda la región, la cifra de contagiados es de 102,953 y los fallecidos suman 6,834.

Inmunización

Para esta jornada de vacunación, la Geresa ha instalado ocho centros de vacunación en Trujillo distrito, once en Pacasmayo y nueve en Chepén. En Virú, se contará con seis sitios fijos de inmunización y once puntos móviles.

La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que en estos tres días de vacunación se espera inmunizar a 16,550 octogenarios. A ellos se sumarán 350 adultos mayores de la red Amachay y del programa Pensión 65—quienes recibirán su segunda dosis—y 762 internos de salud de cuatro universidades de la región. Todos recibirán la dosis del laboratorio Pfizer.

La atención en Trujillo y las otras tres provincias comenzará a las 9 a.m. y culminará a las 5 p.m.

La funcionaria precisó que en el caso de Trujillo, cada centro de vacunación agrupa a una serie de territorios vecinales con el objetivo de que los octogenarios no se alejen mucho de sus respectivos domicilios.

En la capital de la región, estos son los puntos de vacunación: G.U.E. José Faustino Sáchez Carrión, I.E. San Juan, UPAO, I.E. Gustavo Ríes, Jardín Capullitos, Cepunt, I.E. Pedro Ureña e I.E. Juan Pablo II. Por el número de territorios vecinales que agrupa (11), Gustavo Ríes es el más grande. A este colegio acudirán octogenarios de las urbanizaciones El Bosque, La Noria, Santo Dominguito, Palermo Sur, Aranjuez, Rázuri, Pesqueda, Semirrústica El Bosque, Villa El Contador, Santa Sofía y La Libertad.

“En cada punto de inmunización contaremos con 10 kits de vacunadores para hacer el proceso más rápido, más flluido”, aseguró la representante de Salud.

La Región precisó por su parte que la G.U.E. y la UPAO, así como la I.E. Rafael Narváez, el cuartel del Ejército Ramón Zavala y el Terminal Terrestre de Trujillo se utilizarán como puntos de inoculación en automóvil. “Si tu familiar está muy delicado de salud, llévalo en tu auto a cualquiera de [estos] puntos de vacunación”, informó a través de sus redes sociales.

Añadió que si el familiar [de 80 años o más] sufre de alguna discapacidad y no puede ser movilizado, un equipo de la Geresa acudirá a su domicilio. Para tal efecto, se debe enviar un mensaje por WhatsApp a cualquiera de estos dos números: 941190464 o 954189053.

En el caso de Virú, se contará con tres centros de vacunación en la capital de la provincia, dos en Chao y uno en Guadalupito. A estos se sumarán ocho puntos móviles en el distrito de Virú y cuatro en Chao.

En Pacasmayo, cada uno de sus cinco distritos contará mínimo con un centro de vacunación y lo mismo ocurrirá en Chepén.

Para evitar que se repitan las aglomeraciones que se produjeron la semana pasada en La Esperanza y otros distritos de Trujillo, la gerenta de Salud, Kerstyn Morote, recomendó a los octogenarios no asistir “muy temprano”. “Solo se debe acudir con un familiar y con el DNI físico, además de utilizar doble mascarilla y escudo facial. Si hubiera gente cobrando dinero por un espacio en la cola o fila, que denuncien porque no es correcto”, agregó.

Reacciones

Ayer, el Gobierno Regional reportó 397 nuevos casos de COVID-19 y 32 fallecidos. En la Plaza de Armas de Trujillo, el gobernador Manuel Llempén Coronel infomó que un total de 657 profesionales de diversas especialidades médicas, técnicos y personal asistencial se ha sumado a la lucha contra el coronavirus en la región. “Por la naturaleza de la segunda ola de la pandemia, que es más agresiva y letal, es vital contar con más personal y equipamiento”, argumentó la autoridad.

En la capital liberteña, Llempén se reunió con el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray Pérez, quien indicó que en 20 días llegará a Trujillo una “planta criogénica de oxígeno medicinal” y en 45 días, otra para Otuzco. “Esto ayudará considerablemente a atender la demanda de oxígeno en La Libertad”, manifestó el viceministro.

Mañana, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Neyra, se reunirá en Lima con el ministro de Salud y otros altos funcionarios del Estado para exigir vacunas para el personal edil que está en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2.

Según el burgomaestre, 25 trabajadores de su municipio han perdido la vida por el COVID-19.