Afirma ministro del interior, Dimitri Senmache. Además, general Jorge Angulo sí dejará región La Libertad.
Afirma ministro del interior, Dimitri Senmache. Además, general Jorge Angulo sí dejará región La Libertad.

Hoy se termina el estado de emergencia por la inseguridad ciudadana en cinco provincias de La Libertad y el ya no la volverá a prorrogar. En las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú, la medida empezó a regir desde el 27 de marzo, sin embargo, con pocos resultados en torno a la ola de criminalidad agudizada en estas localidades.

VER MÁS: Dimitri Senmache, ministro del Interior, en Trujillo: “El estado de emergencia no ayuda a reducir nada”

El ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, arribó a Trujillo el último miércoles por la noche, y mencionó que la emergencia “no ayuda a reducir nada”, aunque destacó que facilitaba las intervenciones de los efectivos policiales.

Se sincera

“El estado de emergencia no ayuda a reducir nada, el estado de emergencia nos ayuda a lograr que los operativos policiales puedan ser ejecutados en el más breve plazo”, indicó.

El estado de emergencia fue prorrogado por 45 días desde el 10 de mayo, pero, una segunda ampliación, al parecer, ya no estaba en la agenda del Gobierno Central. No obstante, según el ministro Senmache Artola, todo depende del informe que pueda ejecutar la Policía solicitando que una segunda ampliación.

“Cualquier evaluación del Estado de Emergencia lo hace la Policía con un informe, si ella determina que es necesario ampliarla, obviamente lo haremos si eso beneficia a las operaciones que viene realizando la Policía”, precisó.

LE PUEDE INTERESAR: Afirman que ejecutarán acciones contra minería ilegal en la región La Libertad

No se ampliará

Pero, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén confirmó que el Ejecutivo decidió no ampliar la emergencia por la inseguridad ciudadana. Precisó que elaborarán un plan contra el crimen organizado y que posteriormente volverán a plantear formalmente la declaratoria de emergencia.

“Estamos quedando con el señor ministro que vamos a continuar con una evaluación y vamos a preparar un plan de operaciones que debe comprender la parte preventiva, disuasiva y la parte reactiva, y en estos días se va a elaborar. Le estoy pidiendo al ministro del interior que se presente ese plan en un consejo de ministros para solicitar el respectivo presupuesto, y ahí se iniciaría inmediatamente un nuevo periodo de emergencia”, afirmó.

PUEDE LEER: José Ruiz, alcalde de Trujillo: “Ministro del Interior solo vino para la foto”

No va más

Con la visita del ministro del Interior también se confirmó que el general PNP, Jorge Angulo Tejada, director de la Tercera Marco Región Policial de La Libertad, será relegado a la región Apurímac, aun cuando alcaldes de la región y hasta el mismo gobernador Manuel Llempén estaban solicitando que sea ratificado en el cargo.

“Es un tema de evaluación y además un tema de escalafón. Entiendo que va haber una persona que está en el escalafón 4 y que va a pasar a retiro por límite de edad; entonces si hay una persona que tiene que salir por límite de edad, la persona que le sigue va a tener que asumir ese escalafón”, declaró el ministro.

Manuel Llempén también confirmó que el mismo ministro del Interior le informó que el general Jorge Angulo partirá en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

La emergencia contra el crimen no sirvió de nada | LA PASTILLA DE LA SEMANA