En un lugar estratégico, situado al ingreso de la puente Santa Rosa, en el distrito de Moche, provincia de Trujilo, región La Libertad, se ha instalado un monumento de un huaco erótico que ha sorprendido a más de un ciudadano que visita la zona, pues la réplica de la pieza de cerámica, expone un enorme falo.
La escultura que, si bien es cierto, representa a los ancestros de la zona, está generando opiniones diversas, ya que mientras algunos visitantes lo ven como algo que despierta asombro y curiosidad, a tal punto que se sacan fotos con el huaco y su gran miembro viril, hay muchos otros que lo ven como algo obsceno.
Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, ha indicado que la escultura fue donada por un artista plástico que buscaba demostrar su talento a través de la cultura Moche y descartó que se trate de algo obsceno.
Lo concreto es que el huaco se ha convertido en una atracción para las personas que llegan hasta el distrito mochero. Mientras que por otro lado,su forma y dimensiones han abierto el debate.
“En dos meses colocaremos 10 huacos más, que representen a la fertilidad, al parto, incluso un miembro viril con rostro humano, porque esto es la cultura de Moche y vamos atraer mucho turismo”, dijo el alcalde de Moche a Exitosa Trujillo.