La sierra de La Libertad está siendo golpeada por la furia de la naturaleza. Las lluvias intensas que caen en esta parte de la región en los últimos días originaron cinco huaicos, dos derrumbes y un deslizamiento en las provincias de Pataz y Bolívar, lo que dejó decenas de personas afectadas, viviendas y colegios destruidos, así como vías colapsadas.
VER MÁS: La Libertad: Proponen servicio militar obligatorio para frenar el hampa
Afectados
El último huaico cayó a las 8 de la noche del último martes, en el anexo de Llacuabamba, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), este fenómeno natural dejó 25 viviendas afectadas y 2,000 metros de vías bloqueadas.
“La información sobre afectación de viviendas se encuentra en proceso de actualización y empadronamiento. Los servicios básicos (agua y desagüe) están siendo rehabilitados por los mismos pobladores con apoyo de la municipalidad, que facilitó herramientas”, indica el reporte del Coer.
Alerta
En diálogo con Correo, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Wilfredo Agustín Díaz, informó que estos serían los estragos de las primeras lluvias de temporada que caen en la sierra, que se estima se prolonguen hasta enero de 2025.
El funcionario alertó que además de las provincias de Bolívar y Pataz, también se tiene especial cuidado con Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, que tienen distritos “que están recibiendo con mayor fuerza las lluvias”.
Consecuencias. Los últimos 33 días fueron los más complicados del año para las jurisdicciones del ande.
El 31 de octubre pasado, un huaico cayó sobre los anexos de Chugay, San Agustín de Chuquique y Mimpanita, en el distrito de Condormarca, en la provincia de Bolívar.
El Coer reportó que hubo 75 personas afectadas. Además, 20 viviendas, un colegio y 2000 metros de camino rural quedaron destrozados. También se perdió una hectárea de cultivos y tres puentes colapsaron.
Los demás huaicos ocurrieron en la provincia de Pataz. El 7 de noviembre, un alud de piedras y lodo cayó en el sector Pueblo Nuevo y dejó 7 personas afectadas y 13 damnificados. Además, una casa quedó destruida y otros dos inmuebles sufrieron daños. También se interrumpieron 50 metros de carretera.
Otros dos fenómenos naturales ocurrieron el 21 de noviembre y el 25 de ese mismo mes. El primero se dio en el anexo de Urpaycito (Tayabamba) y destruyó 100 metros de vías, mientras que el segundo dañó 40 metros de carretera en el sector Alto Challas (Santiago de Challas).
Las lluvias también originaron que el 11 y el 25 de noviembre ocurran dos deslizamientos en Pataz. El primero dejó inhabitable el colegio Ricardo Palma del anexo Huarichaca, en el distrito de Tayabamba. El segundo, en tanto, destruyó 50 metros de vías en el anexo Pariamarca, en Urpay.
Las precipitaciones, además, ocasionaron el derrumbe del cerro Huancaspata el 7 de noviembre, lo que bloqueó 50 metros de carretera en el sector San Pedro Comaru.
Ayuda
La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional coordina la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por huaico.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Detienen a hombre que golpeó a una menor de edad para robarle el celular
- Trujillo: Lanzan dinamita en el portón del Club Dema
- La Libertad: Proponen servicio militar obligatorio para frenar el hampa
- La Libertad: Delincuentes atacan a balazos a dos hombres en Chepén y le roban 30 mil soles