Economista y gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico, Ángel Polo Campos, asegura que el crecimiento es del 13,5%. Asimismo, dijo que está asociada a la recuperación de las actividades económicas.
Economista y gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico, Ángel Polo Campos, asegura que el crecimiento es del 13,5%. Asimismo, dijo que está asociada a la recuperación de las actividades económicas.

El empleo femenino en el sector privado formal en la región registró un incremento de 13,5% en octubre del 2020, respecto al mismo mes, pero del año 2019; mientras el de hombres creció en 6.4%. Esta información fue confirmada en el último reporte realizado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Corlan), a través de su Observatorio Socio Económico Laboral.

VER MÁS: Empleo formal privado creció en La Libertad mucho antes de lo previsto

La evolución del empleo formal privado tanto para hombres como para mujeres, según el gráfico 1 del informe de Cerplan, en los meses más críticos por la pandemia (abril y mayo de 2020), las diferencias en las caídas del empleo entre hombres y mujeres son mínimas.

“Sin embargo, desde junio si evidencia un patrón de recuperación del empleo en las mujeres más rápido que el de los hombres. Al cierre del periodo (octubre), la brecha de recuperación mujer-hombre- es de 7.0 puntos porcentuales a favor de la mujer”, se lee en el reporte.

No obstante, el gráfico 2 “ilustra la evolución del empleo formal privado en jóvenes (hasta 29 años) según sexo. Se observa un patrón similar al caso general; el empleo femenino se recupera de modo más rápido que el de los hombres, específicamente a partir de julio 2020”. Por último, en el tercer gráfico del informe de Cerplan, da muestra de la evolución del empleo formal privado para adultos varones y mujeres (de 30 años a más).

“Es muy importante que nos demos cuenta que el empleo formal (en el sector privado) prácticamente ha recuperado su nivel pre-pandemia, eso lo mostramos en el reporte anterior, es decir, el empleo total formal ahora está siendo incluso superior a los niveles que se tenían en pre-pandemia por alguna razón importante asociada como te repito a la recuperación de las actividades económicas donde está el sector agricultura, telecomunicaciones, el financiero, medicamentos y los demás sectores que ya se aperturaron”, indicó Ángel Polo, gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico.

TAGS RELACIONADOS