GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tal como lo anunciaron el fin de semana, ayer los maestros en la región  reafirmaron formalmente ante las autoridades regionales la suspensión temporal de su huelga. Sin embargo, manifestaron que volverán a dejar las aulas y marchar en las calles si el Gobierno no cumple sus compromisos asumidos.

REUNIÓN. Desde muy temprano, los docentes miembros del llamado Comité de Lucha Magisterial esperaban a ser recibidos por el gobernador regional, Luis Valdez. En la reunión también estuvo presente el gerente regional de Educación, Rafael Moya.

La reunión se alargó cerca de una hora. A la salida, los docentes manifestaron que su huelga ha sido suspendida por acuerdo de sus dirigentes nacionales y regionales. El dirigente regional Mario Guanilo Amaya considera que con la huelga se va a construir una nueva currícula educativa en el país.“No se puede construir un currículo desde la mesa de trabajo del ministerio, se debe entender las necesidades de nuestra región”, precisó.

RECUPERACIÓN. En tanto, el gobernador regional Luis Valdez confirmó que el 100 por ciento de maestros regresaron ayer lunes a las aulas, y espera que se dé el cronograma de recuperación de clases para culminar el año escolar el 30 de diciembre. Asimismo, no descarta que los alumnos puedan estudiar, además de los sábados, los domingos.

“La intención y voluntad de los maestros es positiva, y si se tiene que recuperar clases los domingos va a ser así, la idea es que se recupere hasta el último día de clases”, dijo.

DESCUENTOS. Cabe señalar que en las próximas semanas podría generarse una nueva fricción entre los docentes y el Gobierno, esto a raíz de los descuentos promulgados en el Decreto de Urgencia 012-2017, el cual prevé descuentos y reemplazos de los docentes que no se reincorporen a sus labores de trabajo. Como se recuerda, estas medidas fueron anunciadas por la ministra de Educación, Marilú Martens.

Existe hasta el momento un suspenso respecto a que si se descontará a los maestros que estuvieron en huelga, o no.

Al ser consultado sobre el tema, el gobernador manifestó que hay una norma que se tiene que cumplir y que solo depende de los ministerios de Economía y de Educación. Sin embargo, dijo que se ha comprometido con los docentes a realizar la gestión ante el Ministerio de Educación y evitar los descuentos, pues las planillas se cerrarían el 15 de setiembre.

Luis Valdez dijo que en la región son alrededor de 5,000 maestros que sufrirían los descuentos. Cabe precisar que en La Libertad hay 32,000 docentes.

Por su parte, los docentes indicaron que aún se está conversando sobre el tema y que ellos se han comprometido a devolver los días no laborados.

Asimismo, de efectuarse los descuentos, los maestros advirtieron que no recuperarán las horas de clases perdidas. El dirigente Mario Guanilo considera que la huelga es un derecho constitucional, por lo que esperan que el Gobierno Regional de La Libertad realice las coordinaciones correspondientes. Esperarán una respuesta hasta el lunes.

EXAMEN. Ante cualquier evaluación, los docentes piden una capacitación orientada a mejorar sus capacidades, metodologías e investigación.

Ellos dijeron que esperan reunirse con las autoridades e instalar las mesas técnicas de trabajo para ver el tema de las rúbricas de observación de aula para la evaluación de desempeño.

MOVILIZACIÓN. Asimismo, los docentes anunciaron que el viernes 8 de setiembre tendrán una manifestación a nivel nacional, en la que pedirán la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, quien será interpelada, ese día, por el Congreso.

“Nosotros esperamos que la censuren y la saquen de una vez, porque no es una señora que represente a la educación en nuestra patria. Yo creo que es la gran causante de la desgracia en la que se encuentra la educación peruana”, indicó Mario Guanilo.

CLASES. Los docentes descartaron la suspensión de sus labores, pese al paro nacional que han anunciado algunas bases regionales para el ocho de setiembre. En La Libertad los maestros, solo marcharán por los principales calles de la ciudad; antes se concentrarán en la plazuela El Recreo.

TAGS RELACIONADOS