Comando Regional Covid-19 ofreció conferencia de prensa para indicar que cifra de infectados crece aceleradamente y que 34 menores de edad han contraído el virus en lo que va de este año. Un adolescente de 16 también murió. (Foto: Geresa)
Comando Regional Covid-19 ofreció conferencia de prensa para indicar que cifra de infectados crece aceleradamente y que 34 menores de edad han contraído el virus en lo que va de este año. Un adolescente de 16 también murió. (Foto: Geresa)

El ofreció ayer una conferencia de prensa para comunicar su “preocupación” por el incremento acelerado de casos en en lo que va de este año. Precisó que mientras el 10 de enero se reportaron 156 nuevos infectados, el 11 se registraron 346 y el 12, un total de 416.

VER MÁS: Jóvenes de 17 a 29 años se resisten a vacunarse en La Libertad

“Lamentablemente en La Libertad muchos [ciudadanos] no entienden lo que está pasando”, manifestó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Curva

El encuentro con la prensa comenzó con la participación del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, quien también mostró su desasosiego por el aumento acelerado de casos.

La autoridad dijo que de cada diez personas de 12 años a más que radican en La Libertad nueve ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y ocho, la segunda inyección.

Sin embargo, el proceso de vacunación para la segunda dosis es lento y hasta el cierre de esta edición, el porcentaje de inoculados era de 80.2%, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

“Estamos avanzando muy, pero muy lento”, admitió Llempén, para luego enfatizar que, incluso, es la tercera dosis o vacuna de refuerzo la que evita que el paciente se agrave.

Para el gobernador, “no es posible” que habiéndose ya vacunado dos veces 1,330,432 personas, 327,758 aún no acudan a los vacunatorios para recibir su respectiva dosis.

“Si bien la vacuna [contra la Covid-19] es voluntaria, en un momento de crisis como el que vivimos tenemos que vacunarnos. A nadie se le puede obligar a que se vacune. ¿Es legítimo decidir no vacunarse? Sí, pero esa persona que decidió no vacunarse no puede afectar la salud de los que sí decidieron inocularse. [...] Estamos en un estado de emergencia en el que se han restringido muchísimos derechos. ¡De por medio está la vida!”, subrayó el gobernador.

De acuerdo con el Reunis, de la población objetivo de La Libertad (1,658,190), 211,475 (12.8%) todavía no recibe ninguna dosis, cifra aún baja si se tiene en cuenta que distritos como Sayapullo (Gran Chimú) y Cochorco (Sánchez Carrión) solo alcanzan el 66.3% y 71.2% de inmunizados con la primera vacuna, respectivamente.

PUEDE LEER: Gerencia de Transporte de Trujillo suspende atención tras detectar 10 casos de COVID-19

A nivel nacional

La segunda en participar fue la máxima autoridad de salud en la región, Kerstyn Morote García.

La funcionaria dijo que es “muy importante” que la población sepa y entienda las consecuencias de no respetar las medidas de bioseguridad y de no vacunarse.

“Muchos no entienden tampoco que está aumentado el número de fallecidos”, cuestionó.

Cifras en mano, Morote García reveló que La Libertad “está dentro de las cinco regiones [del país] que aportan con el 62.8% de casos a nivel nacional”. “Solo Lima tiene el 46.84% de casos”, precisó.

Después de la capital, se encuentran Callao (4.47%), Arequipa (4.35%), Piura (3.71%) y La Libertad (3.46%).

“En la tercera ola, se dice que cada dos días se debe duplicar el número de casos, entonces que no nos sorprenda si en los próximos días superamos los mil casos cada 24 horas”, advirtió.

La galena también indicó que las cinco provincias del corredor costero (Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú) lideran el cuadro de casos e incidencia en La Libertad.

Mientras el porcentaje de infectados en la capital liberteña es de 62.7%, en Pacasmayo es de 6.8%. Le siguen Ascope (5.6%), Chepén (5.5%) y Virú (4%).

Estas cinco provincias, sin embargo, lideran el proceso de vacunación con dos dosis en toda la región y ocupan los cinco primeros lugares: Ascope (85.5%), Pacasmayo (84%), Trujillo (83.5%), Chepén (79.7%) y Virú (76.9%). De estas, Trujillo y Pacasmayo ingresaron a nivel de alerta alto el 7 de enero, precisamente por un aumento en la cifra de infectados.

Para Morote, estos son los resultados del comportamiento de la población en diciembre, principalmente en Navidad y Año Nuevo. “Cuando hacemos la investigación epidemiológica, todos [los nuevos casos] dicen que se reunieron en Navidad, que fueron a celebrar Año Nuevo. Un solo contacto positivo puede tener hasta 90 casos sospechosos”, manifestó.

La jefa de la Geresa también mostró el reporte hospitalario hasta el 12 de enero. Precisó que de las 95 camas UCI para adultos que hay en la región para pacientes positivos, 65 (68.4%) están ocupadas. Respecto a las camas de hospitalización y emergencia, hay una ocupabilidad del 14.5%.

VER AQUÍ: La Libertad: COVID-19 crece en Pacasmayo y Trujillo

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la cantidad de menores de edad que han empezado a engrosar el número de contagiados con Covid-19 en La Libertad.

De acuerdo con Kerstyn Morote, en lo que va de este año 34 menores han contraído el virus, 17 de ellos de 0-17 años de edad y otros 17, de 12 a 17 años. Lamentablemente, un menor de 16 perdió la vida.

En diciembre del año pasado, añadió la funcionaria, la cifra de menores infectados llegó a los 22 aproximadamente.

“Hay un aumento de casos sobre todo en la Red Trujillo. Felizmente, gracias a Dios, no se registran muchas hospitalizaciones, pues se trata de casos de Covid-19 leve”, reveló.

Frente a este escenario, la médica pidió a los padres de familia cuidar a sus hijos.

“Sí es necesario que cuidemos nuestro entorno familiar. Si los padres son los que contagian a los niños, muchos de ellos pueden llegar a UCI. En los centros de detección, incluso, se están acercando mamás con dos o tres niños a la vez, los cuales uno está contagiado o todos. Lo que también preocupa es que muchos de los niños son menores de cinco años”, expresó.

Estas cifras se reflejan en el cuadro de Camas Covid-19 Pediátrico. En la actualidad, dos menores se encuentran en UCI y ocho, en hospitalización.