La comisión del Consejo Regional de La Libertad que investigó la venta de terrenos del caso Virú Mar halló presuntas irregularidades en la adjudicación de esos terrenos y recomendó a la Procuraduría del Gobierno Regional iniciar acciones legales en contra del exgobernador, y actual congresista, Luis Valdez, así como contra otros exfuncionarios.
Como se recuerda, durante la exgestión regional se vendieron 415.77 hectáreas de tierras para el proyecto inmobiliario “Virú Mar” por un monto de S/ 1′663,080. El caso fue revisado por el actual consejo, debido a que consideraron que se entregaron los terrenos a un precio por debajo de su costo real.
EL CASO
Según el informe de este grupo de trabajo, se habrían dado varias irregularidades en el proceso que terminó con la venta de estas tierras.
La consejera Mirtha Higa, que preside esta comisión investigadora, indicó que las empresas que conforman el consorcio se habrían transferido sus acciones durante el proceso de venta, lo que no estaría permitido.
“Acá hay dos problemas grandes, una que la ley estipula que no puede haber, de ninguna manera, el cambio de empresas o transferir las empresas a otras en una iniciativa privada. El segundo punto es que (las empresas) deben contar con solvencia económica; sin embargo, al transferirse sus derechos, es porque no contaban con recursos económicos”, indicó.
Agregó que la tasación para la venta de los terrenos, además, nunca fue aprobada por el Consejo Regional.
“Acá el exgobernador (Luis Valdez), que nunca quiso venir a dar sus declaraciones a la comisión, ha firmado una iniciativa privada contraviniendo la ley. La ley dice que las iniciativas privadas no se pueden modificar en su estructura y él, pese a ello, ha firmado (la venta)”, indicó.
Detalló que el informe también recomienda iniciar acciones en contra de Henry Chávarry (exprocurador), Carlos Matos (exgerente de Chavimochic) y Jesús Torres Saravia (exgerente general), porque habrían emitido opinión a favor de la venta.