El crimen organizado y la delincuencia común continúan siendo temas que los legisladores no atienden en la región, por lo que el hampa no deja de ganar terreno.
El crimen organizado y la delincuencia común continúan siendo temas que los legisladores no atienden en la región, por lo que el hampa no deja de ganar terreno.

En 2020 se produjeron 70 homicidios en la () pese a la , que obligó al Estado a mantener a la población en cuarentena durante 107 días. La cifra es inferior a la registrada en 2019 (90) y 2018 (88), pero superior a la de 2017 (66), aun cuando en este último año la población pudo circular de manera normal por las calles de la ciudad.

MIRA AQUÍ: Nuevas medidas frente a la segunda ola se informarán antes del 31 de enero

Para el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, exjefe de la III Dirección Territorial de la ú, la inseguridad ciudadana es el principal problema que sufre no solo Trujillo, sino toda la región. “De eso no tengo la menor duda. Lamentablemente, es un problema que data no de ahora, sino de hace un buen tiempo”, expresó.

En la región, según fuentes policiales, en 2020 se reportó un total de 119 asesinatos, “apenas” 46 menos que en 2019 (165). “Así estemos en pandemia, la cifra no deja de ser alta si la comparamos con la del año anterior”, agregó el alto oficial en retiro.

MIRA AQUÍ: Fallido sería el plan del Ministerio de Salud para la segunda ola de coronavirus

Roger Torres cree que la presencia de organizaciones criminales en la región se debe, también, a la falta de fiscalización en operadores de justicia como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Leyes tenemos, y muchas son muy drásticas. Lo que falta es fiscalización, pues sabemos que apenas la Policía captura a uno o más delincuentes después estos salen libres porque no hay una sentencia firme o simplemente ni siquiera fueron a juicio. Recordemos lo que pasó años atrás, cuando 200 delincuentes de distintas organizaciones criminales dejaron la cárcel”, criticó.

Torres recordó que el Congreso cuenta con una Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, cuya función es también velar por la seguridad en nuestra sociedad.

“No se ha visto un trabajo de esta comisión parlamentaria, pese a que su naturaleza va más allá de presentar propuestas legislativas con el objetivo de erradicar la delincuencia y establecer la paz”, resaltó.

El exjefe policial también cuestionó Barrio Seguro, programa del Ejecutivo que incluso comenzó a desarrollarse en Trujillo para intervenir zonas donde las condiciones de pobreza han generado la presencia de bandas criminales. “Es un engaña muchachos. Lo que falta es fiscalización de parte del Congreso de la República y ninguno de nuestros parlamentarios ha hecho algo para evitar que el crimen organizado siga golpeando a nuestra región”, manifestó.

De los 70 homicidios cometidos el año pasado en la provincia de Trujillo, 17 se registraron en el distrito de El Porvenir y 15 en La Esperanza, ambos, cunas de algunas de las más avezadas organizaciones criminales que operan en La Libertad.

De acuerdo con el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, su distrito cuenta con solo 202 agentes policiales para una población de 229 mil habitantes; es decir, un policía por cada 1,133 habitantes, pese a que según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos debe haber 1,8 elementos por cada mil pobladores.

“La situación es muy preocupante. La delincuencia sigue avanzando. Pese a la pandemia, tenemos bandas organizadas, traficantes de terrenos, extorsionadores. Se necesita tener más mano dura”, dijo.

En diciembre de 2014, el entonces ministro del Interior y actual candidato a la presidencia de la República por Podemos Perú, Daniel Urresti, aseguró que en julio de 2015 ya no habría más organizaciones criminales operando en Trujillo y otras provincias liberteñas.

“Estamos seguros de que a este paso, para julio del próximo año ya en Trujillo no debe quedar ninguna organización criminal”, expresó, tras informar que la seguridad ciudadana en la capital liberteña había sido reforzada con mil agentes.

Falta policías

Para el burgomaestre de El Porvenir, la delincuencia nunca abandonó su distrito y, “más bien”, la falta de policías hace que sea uno de los distritos más inseguros del país.

“Muchos porvenireños emprendedores llegan a un nivel en el que tienen que emigrar a otros sitios para poder seguir invirtiendo porque son extorsionados. Necesitamos un Poder Legislativo que se preocupe por esta situación. En estos dos años que tengo en el cargo ninguno de los 7 parlamentarios que tenemos se ha acercado a mi despacho para brindarnos su apoyo en la gestión de más personal policial. Más bien, hemos solicitado más policías, pero nadie nos ha hecho caso”, lamentó la autoridad edil.

Después de El Porvenir (17) y La Esperanza (15), Florencia de Mora, con 10 casos, ocupa el tercer lugar en el ránking de los tres distritos de la provincia de Trujillo con más homicidios en 2020.

Florencia de Mora no solo es también uno de los distritos más golpeados por el crimen organizado. En sus polvorientas calles hay mucha pobreza y ausencia del Estado.

En la lucha contra la delincuencia, aseguró la psicóloga clínica María del Carmen Garrido Hidalgo, es necesario también que los legisladores “entiendan que no se trata de combatir bala con bala” .

“Se pueden promulgar leyes drásticas o severas, pero esa no es la solución al problema. Hay que trabajar mucho en la parte preventiva. Hoy no solamente hablamos de jóvenes involucrados en delitos como el sicariato, sino también de adolescentes y niños. Ellos saben que si la Policía los captura no van a tener la misma pena, pues no cometen delitos, sino infracción a la ley penal”, comentó.

Garrido recomendó impulsar leyes que también permitan mejorar o atender la salud mental de la población.

Añadió que la mayoría de malhechores y sicarios juveniles proviene de hogares donde hay ausencia de la figura paterna o materna, además de la falta de autoridad.

“Dentro de su perfil hay una desvinculación del seno familiar . No hay esa representación de los padres como autoridad para ellos. Lamentablemente, eso es lo que buscan ellos afuera”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS