Informan que construirán nueva canoa con mejor capacidad de evacuación.
Informan que construirán nueva canoa con mejor capacidad de evacuación.

Una visita técnica se realizó en la canoa “Rinconada”, estructura del canal madre de , ubicado a la altura del kilómetro114, que fue afectada por las lluvias del año 2017, con la finalidad de evaluar su mantenimiento y mejora.

VER MÁS: La Libertad: Afinan plan para reiniciar trabajos en Chavimochic

“Estamos realizando de manera gradual las reparaciones de estas estructuras con la finalidad de dejarlas en buenas condiciones y operativas, frente el inminente destrabe de las obras de la III Etapa Chavimochic”, afirmó Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chavimochic.

Luego, indicó que “estas estructuras (canoas) permiten afrontar y/o mitigar los daños que pudieran ocasionar fenómenos naturales, como las lluvias, evitando que las descargas de lodos obstruyan el Canal Madre, siendo evacuados a otras zonas sin riesgo”.

Sin embargo, la propuesta técnica que se ha tomado en cuenta es construir una nueva canoa, 50 metros aguas abajo de la que ya está construida, esta tendrá mayor capacidad de evacuación, garantizando que el Canal Madre no se vea afectado con las descargas de lodos que suele verse en esta zona en épocas lluviosas.

PUEDE LEER: La Libertad: Conozca los beneficios que traería terminar las obras de la III Etapa de Chavimochic

“Nos hemos apersonado para ver el estado actual de esta Canoa, su emplazamiento y afectación que haya tenido, y ver hasta qué punto se pueda construir otra de similares características, y así poder evacuar las descargas de lodos (huaycos) en épocas de lluvias o fenómenos naturales, en esta zona del canal madre”, acotó Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic.