Será la más grande en la región La Libertad y estará ubicado en el hospital de Virú. (Foto: Cortesía)
Será la más grande en la región La Libertad y estará ubicado en el hospital de Virú. (Foto: Cortesía)

La provincia de contará con la planta de oxígeno medicinal más grande de la región La Libertad y será instalada en el Hospital Víctor Soles García.

Se trata de una planta abastecedora de oxígeno de 40 m3/h, con capacidad para producir 96 balones de 10m3 de oxígeno al día y se hizo realidad su adquisición tras el trabajo en conjunto con la Sociedad Civil, Iglesia Católica, Municipalidad Distrital de Chao y la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic-Aptch y Municipalidad Provincial de Virú.

Por su parte, el alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, tras una inspección en el local de la Asociación de Ingenieros Metalurgistas de Trujillo, en el distrito de La Esperanza, indicó que el ensamblado de los equipos está en un 95% de avance y su instalación será, a más tardar, en los próximos 25 días.

“Esta es la suma de esfuerzos y se agradece, sobre todo el de la población. Pronto podremos brindarle este servicio a la población de toda la provincia”, señaló Chávez.

PROCESO DE INSTALACIÓN

El proceso de ensamblaje e instalación está a cargo de los integrantes de la Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Trujillo. El presidente de dicha asociación, Julio Flores, explicó que esta es la planta más grande en la región La Libertad.

“La mayoría de plantas adquiridas solo son de 30 m3/h. En este caso, se trata de una de 40 m3/h, permitiendo una mejor atención en la zona”, recalcó.

Dicha planta de oxígeno medicinal está valorizada en 800 mil soles, de los cuales, 240 mil soles corresponde al aporte de la Municipalidad Provincial de Virú, 160 mil soles a la Municipalidad Distrital de Chao, 276 mil soles de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic-Aptch y 119 mil soles por parte la población viruñera.

SIGUEN EN LA LUCHA

Ante la posibilidad de un próximo rebrote por COVID-19, la autoridad edil aseguró que la provincia de Virú está preparada para atender a pacientes contagiados.

Se ha ampliado con 40 camas, implementadas con puntos de oxígeno, el hospital Víctor Soles García. También se ha comprado 39 balones y 4 generadores de oxígeno que han sido entregados a la Red de Salud Virú y distribuidos a los diversos puestos de salud en los distritos de Guadalupito, Chao y Virú”, explicó Andrés Chávez.