El balneario de este distrito es uno de los más concurridos, y autoridad edil Estay García afirma que no deben bajar la guardia. (Foto: Cortesía)
El balneario de este distrito es uno de los más concurridos, y autoridad edil Estay García afirma que no deben bajar la guardia. (Foto: Cortesía)

Tal y como se había anunciado, la Municipalidad Distrital de Huanchaco fortaleció las acciones de prevención en la jurisdicción tras la extensión del estado de emergencia y el levantamiento de la cuarentena focalizada.

Desde tempranas horas, un importante contingente policial se desplegó desde el pórtico de la entrada al balneario y el malecón para evitar aglomeraciones y focos de infección por el desacato de las normativas dispuestas por el estado.

Es así que se viene verificando el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento social obligatorio, el uso de los protectores faciales en pasajeros que viajan en transporte público, el ingreso de niños menores de 12 años y adultos mayores de 65, según el Decreto Supremo N°156 -2020-PCM. Así mismo personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana junto a funcionarios municipales y efectivos policiales se mantienen alertas al mal uso de la playas del balneario para el consumo de alcohol y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y aforo de los consumidores en los restaurantes, entre otras reglas que deben cumplirse en marco de la pandemia Covid-19.

Estas medidas forma parte de los acuerdos tomados entre la Comuna distrital de Huanchaco y el jefe de la III Macro Región Policial de la Libertad-Áncash, General PNP Ángel Armando Toledo Palomino tras una reunión de trabajo en la que participaron la Gerente Municipal de Huanchaco, Mónica Guzmán Sosa y los Comisarios del balneario y el Centro Poblado de El Milagro para tomar acciones que garanticen la seguridad integral de la población dentro del distrito.

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre su rol en la prevención de la enfermedad y para ello les invocamos a respetar las reglas del juego, de lo contrario se aplicarán las sanciones necesarias”, señaló Estay García, alcalde de Huanchaco.

MERCADOS CERRADOS

Cabe resaltar que en todo el distrito los mercados y centros de abasto permanecerán cerrados los días domingos en cumplimento de la Ordenanza Municipal Nº 006-2020-MDH que busca reducir la propagación de la enfermedad en éstos lugares considerados focos de alto contagio.

Por otro lado, el burgomaestre también aseguró que las fuerzas del orden estarán vigilantes de las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares ya que están prohibidas y procederán a la detención de los involucrados.

“Necesitamos el compromiso de la ciudadanía para que no caigamos en un rebrote del virus y podamos salir pronto de ésta crisis”, manifestó el alcalde de Huanchaco, quien resaltó que en el distrito las cifras de casos positivos del virus Covid-19 no es sinónimo de ir por mal camino, sino más bien da pie a brindar un tratamiento oportuno para reducir la tasa de mortandad por éste mal.

TAGS RELACIONADOS