El Ministerio de Cultura informa que, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan - Pecach, invirtió más de 2 millones de soles en los trabajos de investigación arqueológica y conservación del muro perimetral del Conjunto Amurallado Utzh An (ex Gran Chimú), que han permitido definir un nuevo uso de muros perimetrales en Chan Chan.
VER MÁS: La Libertad: Gestión de César Acuña devuelve S/ 55 millones al Estado
Las labores realizadas, han permitido plantear muevas propuestas entorno al uso de los espacios del conjunto amurallado Utzh An. En un inicio, la propuesta de los investigadores, era que los conjuntos amurallados fueron construidos originalmente para propósitos netamente ceremoniales y administrativos a modo de palacios de gobernantes.
Sin embargo, la intervención de la temporada 2024 del Programa de Investigación arqueológica del Pecach, encontró evidencia de arquitectura de carácter doméstico - habitacional en este conjunto, pero para una fase posterior; es decir, cuando el conjunto amurallado Gran Chimú dejó de tener su uso inicial como palacio. Es decir, tras el declive del uso principal del sitio, estos espacios fueron reutilizados para viviendas o actividades domésticas.
Es en este contexto que los investigadores del Pecach, lograron definir que una sección del muro perimetral este, ha sido desmontada y reocupada para el desarrollo de actividades de carácter doméstico - habitacional, caracterizadas por pequeños muretes de adobes que configuran ambientes cuadrangulares y rectangulares asociados a superficies de uso con restos de quema, cenizas y fragmentos de cerámica. En este sentido, los nuevos ocupantes de Gran Chimú estarían asociados al momento de la invasión y conquista incaica de los Chimú, información corroborada por la obtención de fechados absolutos realizados por el proyecto.
Esta información suma al hallazgo de evidencias de ocupaciones domésticas encontradas en las temporadas 2020, 2021 y 2022, donde se intervinieron los muros perimetrales norte, oeste y sur del mismo conjunto amurallado; así, se ha ampliado el registro de la ocupación doméstica – habitacional con los datos registrados en la actual temporada 2024.
Función de muros
Además, los trabajos de investigación arqueológica en el muro perimetral este de Utzh An permitieron definir su función, y conocer de mejor manera cuáles fueron las técnicas constructivas empleadas en la construcción de este lado del muro perimetral; además, de registrar arquitectura menor asociada. A lo dicho, se sumó, la recuperación de material cultural mueble que, en conjunto al análisis arquitectónico, contribuyen a mejorar el conocimiento científico sobre nuestros ancestros.
Zonas funerarias
Finalmente, se propone como resultado de las intervenciones de investigación arqueológica que, si bien inicialmente dentro del conjunto amurallado Utzh An se planificó un área exclusiva de enterramiento - la Plataforma Funeraria -, luego de su abandono, se ampliaron las áreas de enterramiento a otros espacios tanto al interior, como exterior del conjunto amurallado, tal como lo evidencian los hallazgos de contextos funerarios recuperados en las últimas temporadas de excavaciones desarrolladas por el proyecto.
Además, de la investigación arqueológica, los trabajos de la presente temporada también consideraron la conservación del muro perimetral este, ambos componentes, investigación arqueológica y conservación, iniciaron actividades el mes de abril y han culminado actividades de manera exitosa en noviembre del presente año. Siendo liderados por los arqueólogos Henry Luis Gayoso, jefe de la Unidad de Investigación, conservación y puesta en valor del Pecach y Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico Chan Chan.
Proyecto importante
Al respecto, el director del Proyecto Especial, David Calderón De Los Ríos, destacó la importancia de la realización de este trabajo, ya que Utzh An es considerado como el recinto más grande de la zona monumental de Chan Chan.
Asimismo, detalló que la séptima temporada (2024), contó con la participación alrededor de 150 operarios entre arqueólogos, conservadores y técnicos quienes lograron restaurar 620 metros del muro perimetral este y 120 metros del muro perimetral oeste. Durante esta intervención se desarrollaron actividades de investigación arqueológica por espacio de cinco (5) meses y en trabajos de conservación tres (3) meses, sumando ambas un plazo de ejecución de ocho meses.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Niño de 5 años de edad muere aplastado por pared de adobe
- La Libertad: En plena celebración por Navidad lanzan dinamita en una casa en Laredo
- Exgobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, asegura que “La minería ilegal ya perforó instituciones”