La Libertad: Invocan a los congresistas a interesarse por el Pech y sus tierras
La Libertad: Invocan a los congresistas a interesarse por el Pech y sus tierras

Cohesión. El expresidente de la región , José Murgia Zannier, invocó ayer a los congresistas a intervenir en la tarea de recuperar las 16,000 hectáreas que el proyecto Especial Chavimochic (Pech) ha perdido en un litigio con la empresa Agrícola Chicama.

El exfuncionario aprista comentó que no es momento de que las autoridades se enfrenten y se busquen responsables por esta situación, sino que esta debe ser una oportunidad para unir a los representantes del Estado, a fin de lograr un objetivo común: recuperar las tierras de Chavimochic y evitar que se siga mutilando a uno de los proyectos de irrigación más importantes del país, cuya inversión en su tercera etapa asciende a 700 millones de dólares.

Ocurre que después de que en segunda instancia la Sala Mixta Permanente de la Corte de Justicia de La Libertad falló a favor de la empresa Agrícola Chicama acreditándola como la propietaria de las 16,000 hectáreas de terrenos situados en Paiján, exfuncionarios de la anterior gestión regional y los que actualmente están en funciones han empezado a responsabilizarse por esta situación.

PUYAZOS. La exvicepresidenta regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, afirma que hubo una mala defensa por parte de la procuraduría regional y una dejadez por parte del gerente general de Chavimochic, Miguel Chávez Castro, para haber permitido que Agrícola Chicama les gane las tierras.

Sin embargo, Miguel Chávez respondió que no estarían en esta situación legal con Agrícola Chicama si es que la gestión de José Murgia no hubiera dejado abierta la partida de independización de las 16,000 hectáreas. Es decir, no haberlas inscrito ante Registros Públicos como de propiedad de Chavimochic.

IMPORTANCIA. Ante esta controversia, José Murgia sostuvo que la unión de las autoridades debe darse por la sencilla razón de que Chavimochic significa el futuro de una región y el desarrollo de un país.

“Yo pregunto ¿qué es más importante, el futuro de Chavimochic o el futuro de una empresa privada? Hay que ver la forma de revertir esto”, agregó.

SIN RESPONSABLES. José Murgia dijo que lo peor en esta situación es buscar responsables antes de soluciones al problema.

“Acá no se trata de decir José Murgia y Luis Valdez (actual gobernador de la región La Libertad) tienen la culpa. No se trata de eso, sino de que el Estado, que es uno solo, actúe a favor del Estado. Acá nadie se lava las manos, si nos laváramos las manos, entonces no hubiéramos conseguido la resolución de los Registros Públicos, en el 2014, que dejaban inscritas esas tierras a nombre de Chavimochic”, afirmó contradiciendo a lo afirmado por Miguel Chávez.

En esa línea, el expresidente propuso que Registros Públicos, Cofopri, el Poder Judicial y el Congreso de la República defiendan los intereses del Estado.

“Se trata de reforzar el Estado, de juntarlo a favor de Chavimochic. El Congreso es el Estado y debe intervenir”, añadió.

ESTAREMOS ATENTOS. La propuesta de José Murgia no tardó en tener eco y el primero de los legisladores en opinar sobre este peliagudo tema ha sido Richard Acuña Núñez, quien se comprometió a solicitar la información sobre el litigio que mantiene Chavimochic con Agrícola Chicama.

“Si bien es cierto es un caso que se arrastra de gestiones anteriores, la actual debe hacer lo posible por recuperar estas tierras, a fin de que la ejecución del proyecto continué”, refirió.

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) pidió confiar en los actuales funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, a quienes exhortó ir hasta la última instancia para no permitir perder las 16,000 hectáreas.

SÍ A LA CONTINUIDAD. “Como parlamentario estaré atento a los hechos y solicitaré la revisión del caso y pedir en lo posible, dentro de mis funciones, se recuperen estos terrenos. Coincido con las autoridades regionales que no podemos poner en riesgo la continuidad de la tercera etapa de Chavimochic. Hay que tener presente que es uno de los proyectos más importantes de la región y no por culpa de problemas que se arrastran de años atrás, se va a perjudicar”, remarcó.

Asimismo, aunque en una forma más escueta, el congresista Octavio Salazar Miranda también se comprometió a indagar sobre esta situación que está afectando al proyecto Chavimochic.

“Ya he pedido información al respecto. Por ahora no puede declarar más porque estamos en sesión en el pleno”, se excusó el parlamentario de Fuerza Popular.

DESDE EL MINISTERIO. Quien también ha tenido que pronunciarse al respecto ha sido el ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández, quien ayer estuvo de visita por la región La Libertad para entregar bonos a los agricultores afectados por el fenómeno El Niño Costero.

Hernández no ahondó en su análisis sobre el tema y solo se limitó a decir que se hará todo lo posible para sacar adelante el proyecto.

“Esto es algo que escapa a las competencias nuestras, porque eso está en litigio a nivel judicial. Son poderes del Estado y cada uno tienes sus atribuciones. Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Agricultura seguirán empujando el proyecto y ojalá haya una solución que favorezca a la mayor cantidad de gente que se posible”, expresó.

ANALIZARÁN EL FALLO. Por su parte el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, reveló que tras reunirse con el ministro Juan Hernández se acordó analizar con sus técnicos el fallo emitido por el Poder Judicial.

“Él (Juan Hernández) se ha comprometido a solicitar información al Poder Judicial y a evaluar jurídicamente si ese fallo se ajusta a derecho y respeta los derechos del gobierno regional y el proyecto Chavimochic y el de la persona o empresa que está en conflicto”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que hay una institución autónoma en el tema que es el Poder Judicial, que se encarga de resolver los problemas jurídicos y que en tal sentido el asunto debe ser atendido como corresponde y con respeto.

“El Poder Judicial ha dado a conocer su fallo a favor de una empresa, lo que tendremos que evaluar jurídicamente y contrastar con la ley si ese fallo se ajusta a derecho”, precisó.

Hay que indicar que en la víspera consejeros regionales de mayoría y minoría cuestionaron el trabajo realizado por el procurador regional Henry Chavarry en el momento de enfrentar el proceso legal con la empresa Agrícola Chicama.

Edwin Castellanos, consejero delegado, anunció que citarían al aludido funcionario para que explique qué es lo que ha hecho para evitar que Chavimochic pierda las tierras.

TAGS RELACIONADOS