Especialista en el tema sostiene que el Estado debe reactivar el sector apoyando al micro y pequeño empresario.
Especialista en el tema sostiene que el Estado debe reactivar el sector apoyando al micro y pequeño empresario.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) confirmó que las Islas Guañape, ubicadas en las provincia de Virú, estarán cerradas al público durante Semana Santa –del 1 al 4 de abril–, en cumplimiento a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19 en todo el país.


Paralización

En ese sentido, el Sernamp invoca a los visitantes evitar su desplazamiento y sumarse al cumplimiento de estas medidas que buscan salvaguardar su salud e integridad.

Entre estos lugares también se encuentran la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco) y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes).

A estos lugares también se sumarán la Huaca de la Luna, Chan Chan, el Complejo Arqueológico El Brujo y otros atractivos.

Al respecto, la coordinadora de la Escuela de Turismo de la Universidad César Vallejo, Verónica Zevallos Gallado, sostuvo que los otros afectados por el cierre de estos atractivos turísticos serán también las aerolíneas, buses interprovinciales, hoteles y agencias de viaje, además de colaboradores de estas empresas.

“Muchas empresas no tienen la solvencia para afrontar esta paralización del turismo. Los más afectados serán todos los trabajadores, artesanos y todo aquel que vive del turismo”, acotó.

Zevallos añadió que estas festividades eran un buen momento para recuperar las cifras económicas negativas que dejó el 2020 en el sector turismo. “Nuestro sector siempre será resiliente, ha logrado adaptarse a muchas adversidades. Estas fechas elogiosas eran una gran oportunidad para recuperar la economía local incentivando el turismo de manera responsable y sostenible, creando una conciencia turística donde prime la salud”, afirmó.

Respecto a las medidas para reactivar el turismo, Zevallos indicó que el Estado debe apoyar directamente al micro y pequeño empresario debido a que son los más perjudicados ante la paralización de este sector.

Además, sugiere impulsar la promoción del turismo para recuperar la confianza del consumidor a fin de dinamizar el sector.