Lo que busca es que el gobierno el Poder Judicial ordene al Gobierno del presidente Francisco Sagasti para que gobierno locales puedan adquirir las dosis que se necesitan para proteger a la población.
Lo que busca es que el gobierno el Poder Judicial ordene al Gobierno del presidente Francisco Sagasti para que gobierno locales puedan adquirir las dosis que se necesitan para proteger a la población.

El alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, presentó una demanda de acción de amparo en contra el gobierno del presidente de la República Francisco Sagasti, a fin de que se inaplique los artículos 4° y 5° de la Ley 31091, que garantiza el tratamiento preventivo y curativo del coronavirus, por afectar los derechos fundamentales de la vida y la salud.

“Queremos que el Poder Judicial ordene al Gobierno Central se permita el acceso a la MPT para que pueda intervenir en el mercado internacional para la adquisición de vacunas. La Ley 31091, impide que los gobiernos locales puedan comprar vacunas para la población. Pedimos que el órgano judicial admita nuestra demanda”, expresó el titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En paralelo, el burgomaestre trujillano expresó que se continúa trabajando en otro frente como la solicitud al Congreso de la República, para que exonere el informe de la comisión de salud sobre la petición municipal para que puedan adquirir de manera directa las vacunas señaladas. También aclaró que, a la fecha, la MPT ha invertido recursos propios para adquirir las plantas de oxígeno medicinal y también podrán hacer lo propio con una futura compra de estos insumos médicos.

“Cada día están incrementándose las muertes (…) Sabemos que este es un gobierno incapaz, que es difícil toda acción administrativa, eso ha dicho el presidente. Lo que pretendemos es ayudar al Ministerio de Salud y trabajar de manera coordinada.

Dónde estarán los señores congresistas, dónde estará el defensor del Pueblo, ahí debe actuar y exigir al Gobierno Central mayor presupuesto para los gobiernos locales”, dijo. Cabe recordar que, en sesión de concejo, también se acordó un pronunciamiento en contra del gobierno de Sagasti, en tanto que la actual gestión municipal realizó coordinaciones con las embajadas rusa y china para contar con el apoyo de los agregados comerciales y que los laboratorios de dichos países conozcan la necesidad de la MPT de adquirir dichas inoculaciones, así como se buscó apoyo ante la Confiep.