En la región se detectan más de 135 casos de letal virus por día. En tanto, aún no confirman primer caso de Ómicron.
En la región se detectan más de 135 casos de letal virus por día. En tanto, aún no confirman primer caso de Ómicron.

El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), no ha confirmado o descartado el primer caso de ómicron en La Libertad, luego de la alerta de la Gerencia Regional de Salud sobre el caso sospechoso detectado el último 25 de diciembre. Por ahora, la prioridad para el análisis de muestras la tendrían las regiones en las que ya llegó esta variante del nuevo coronavirus.

Sin embargo, ya se sabe que en la región los casos positivos del Covid-19 continúan en ascenso sostenible.

Situación actual

La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, señaló que el promedio de nuevos casos de Covid-19 supera los 135 por día. Precisó que el 90% de los liberteños que dan positivo al nuevo coronavirus son atendidos en sus casas porque han sido identificados como casos leves. En ese contexto, hay disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos y de Hospitalización.

“Tenemos un aumento de casos sostenido, algunos días hemos tenido menos de 100 casos nuevos por día, pero en general se mantienen más de 135 casos nuevos por día. Lo que es rescatable es que más del 90% de casos son leves y se están manejando en sus casas; ayer (martes), lamentablemente, hemos tendido dos fallecidos y pedimos a la población seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad y acercarse a los centros de vacunación más cercanos”, señaló.

Son 131 las personas que permanecen hospitalizadas en los nosocomios referentes para casos Covid-19. La letalidad se mantiene en 7.8%, y en las últimas 24 horas se detectaron 142 casos nuevos de esta enfermedad. La gerente Kerstyn Morote precisó que desde el Minsa le alertaron que la propagación de la variante ómicron crece a “pasos agigantados”.

“Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Salud en la que hemos visto la situación epidemiológica, los casos de ómicron están creciendo a pasos agigantados. Sabíamos que esto iba a suceder por el grado de transmisibilidad que tiene esta variante, y lo que se prevé es que justamente por el comportamiento social que tengan las personas, la tercera ola se estaría iniciando en el mes de enero. Va a depender mucho si las personas van a los centros de aglomeración”, aseguró.

Los resultados sobre el caso sospechoso de ómicron llegarían en tres días, según confirmaron desde Lima. En tanto, mañana se conocerá si los cuatro contactos del hombre de 38 años que dio positivo a Covid-19 también fueron contagiados o no.

Otra variante

Lo que sí ha confirmado el INS es que los casos de la variante delta del nuevo coronavirus incrementaron en la última semana en la región: de 174 a 197 casos. La provincia de Trujillo tiene 134 casos, y han sido reportados desde 9 distritos: Trujillo (69), La Esperanza (16), Víctor Larco Herrera (13), Huanchaco (8), Salaverry (8), El Porvenir (7), Laredo (6), Florencia de Mora (5) y Moche (2).

La variante delta es predominante en la región y el país, por ahora: Hay casos en Virú (27), en Chepén (8), Pacasmayo (7), Sánchez Carrión (7), Santiago de Chuco (5), Otuzco (4), Gran Chimú (3) y Bolívar (2).

Vacunación

El proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus en La Libertad continúa. Ayer, la Gerencia Regional de Salud confirmó que ya se aplicó 89% de primeras dosis en la región; del mismo modo, ya se llegó al 78% de segundas dosis.

“Hay más de 200 mil personas que ya se han aplicado sus terceras dosis. Unas 129 mil personas faltan (aplicarse) sus segundas dosis”, agregó la funcionaria Morote.

La vacunación seguirá hasta el 30 de diciembre en la región.