Coordinador de Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero de Trujillo, Manuel Soto, sostiene que este lunes podrían empezar trabajos de almacenamiento de arena en zonas afectadas por la erosión costera.
Coordinador de Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero de Trujillo, Manuel Soto, sostiene que este lunes podrían empezar trabajos de almacenamiento de arena en zonas afectadas por la erosión costera.

El arenamiento de al menos dos kilómetros de playa en para mitigar temporalmente la erosión costera se iniciaría este lunes, indicó a este Diario el coordinador general de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero (CERBC) de Trujillo, Manuel Soto.

MIRA ESTO| La Libertad: Arenamiento de la playa de Huanchaco divide a la población

Sin embargo, ayer dos nuevas agrupaciones de la sociedad civil organizada del balneario se sumaron al rechazo que ha originado el anuncio de la obra en un sector de la población huanchaquera.

Agilizan

De acuerdo con Manuel Soto, en este momento la comisión que él preside se encuentra “acelerando los permisos administrativos” que se requieren para trasladar la arena que se extrae de la zona de El Silencio –al norte del balneario– para luego depositarla en las zonas afectadas por el avance del mar.

Estas gestiones, precisó, se desarrollan ante el municipio local y el gobierno regional. Culminada la documentación, ambas entidades estatales podrán comunicarle a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que informe al Consorcio Besalco Stracon “que ya puede operar y dejar la arena en Huanchaco”.

El almacenamiento de arena desde el badén hasta la zona de la tranquera es una solicitud que ha hecho el Grupo Cívico de Interés Ciudadano y Opinión Libre (Grucicol) de Huanchaco al Consorcio Besalco Stracon, que como responsable de las obras de solución definitiva de la quebrada de León se encuentra extrayendo arena del sector El Silencio.

“En lugar de que esta arena, que es de playa, se vaya a otro lugar, pedimos que se almacene en las zonas afectadas por la erosión costera en Huanchaco”, explicó Soto Cárdenas.

Ayer, el presidente de Grucicol, Humberto Arancibia, aseguró que el citado consorcio ya había iniciado la extracción de arena en El Silencio, pero por la oposición que ha mostrado un sector de la población huanchaquera aún no puede ser trasladada al balneario, sino hacia unos depósitos asignados con anterioridad. “Se trata de arena de playa”, enfatizó Arancibia Cueva.

En contra

Dos nuevas instituciones se han sumado al rechazo del arenamiento de Huanchaco en las últimas 24 horas.

Una es la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, que subrayó “no haber sido informada de manera oportuna sobre el proyecto”. “Queremos dejar en claro que las intervenciones que se hagan en el ambiente acuático deben contar con sus respectivas autorizaciones de las entidades competentes; así mismo, se deberá justificar el volumen de arena que se necesitará para repoblar la playa”, indica en un pronunciamiento.

A los pescadores se sumó la Asociación Ecológica Océano Verde, que recalcó “que dicho proyecto no ha sido consultado ni coordinado con alguna asociación representativa de Huanchaco”. “[...] Presumimos que dicha acción no cuenta con el debido estudio de impacto ambiental”, agregó en un comunicado de prensa.

Postura

Quien también se opone a esta obra es el biólogo pesquero Carlos Bocanegra. El catedrático criticó con dureza a los responsables de la misma.

“Esta actitud no es más que la expresión de la insensatez, imprudencia, irresponsabilidad, desacierto, disparate, intrepidez, irracionalidad, ligereza, parida, locura, pues no tienen idea de los antecedentes que la historia nos enseña”, comentó.

Para Bocanegra García, investigador de la erosión costera que afecta a las playas del litoral liberteño, se “está atacando la consecuencia y no el origen”. Además, “la arena que se pretende colocar no es de playa, sino de construcción y es contaminante”.