Ante la necesidad de contar con un moderno nosocomio, la Municipalidad Provincial de Otuzco aprobó la licencia de edificación del Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez, que beneficiará a más de cien mil ciudadanos de la ‘Capital de la fe’.
Así lo evidencia la Resolución de Licencia de Edificación N° 011 -2021/GI, la cual declara procedente la construcción del nuevo Hospital de Otuzco, modalidad “A”, del predio ubicado en la Vía de Evitamiento – Sector El Porvenir en Otuzco, ya que reúne los requisitos que establece vigente el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de la comuna provincial.
Cabe mencionar que las metas del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Otuzco Elpidio Berovides Pérez, Distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco, Región La Libertad” establece que el próximo nosocomio tendrá las siguientes áreas: Consulta Externa, Emergencia, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Hospitalización, Farmacia, Patología Clínica, Medicina de Rehabilitación Física, entre otros.
El alcalde de Otuzco, Helí Verde, resaltó que el referido proyecto está declarado viable en Invierte PE. Además, es requisito indispensable según norma vigente para este tipo de proyectos la aprobación de la licencia de edificación del proyecto para la aprobación del expediente técnico definitivo para lograr su pronto financiamiento y ejecución.
Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Otuzco ha financiado, a través de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la elaboración de la ficha técnica y el expediente técnico definitivo del proyecto de competencia regional, por un valor de un S/ 1 millón 400 mil.
Este nosocomio se construirá en un terreno de más de 8 mil metros cuadrados, cuya construcción y equipamiento deberá asumirlo el Minsa. Su inversión ascendería a cerca de 100 millones de soles.
Hay que indicar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, desde el inicio de sus funciones, ha invertido más de S/ 735 millones, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos a favor de la población de la sierra de La Libertad, siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado cada seis meses.