Especialista de UPN recomendó impulsar la concientización en proyectos de saneamiento desde las aulas universitarias.
Especialista de UPN recomendó impulsar la concientización en proyectos de saneamiento desde las aulas universitarias.

La ejecución de obras de impacto en agua y desagüe para la región La Libertad es una prioridad para superar brechas que siguen afectando a vecinos de zonas urbanas y rurales, donde el 18.9% de liberteños no tiene servicios de alcantarillado, alertó Wiston Azañedo, especialista de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien pidió concientizar y liderar este tipo de proyectos de saneamiento desde la universidad.

El especialista dijo que, si se proyectan ciudades y zonas rurales con servicios básicos al 100%, los riesgos de infecciones o contagios por COVID-19 se reducirían, porque las posibilidades de limpieza, desinfección y aseo periódico serán oportunas, “sobre todo si pensamos en poblaciones vulnerables”. “A esto sumemos la cobertura eléctrica, que llega en promedio al 93.7% en La Libertad”, indicó.

Otro punto importante es la enseñanza e impulso que reciben los alumnos de ingeniería para concientizarlos a liderar proyectos de saneamiento urbano y rural. Azañedo sostuvo que “en nuestra currícula de UPN incluimos cursos de línea directa a disminuir la brecha de abastecimiento de agua y alcantarillado, instalaciones en edificaciones, pavimentos, impacto ambiental de obras, construcción, arquitectura y topografía”.

Explicó que las obras de saneamiento se pueden gestionar mediante obras por impuestos y organismos como el Ministerio de Vivienda, que dirige directivas y reglamentación para habilitaciones urbanas, y también programas que fomentan la construcción como el Fondo Mi Vivienda y Techo Propio. “El GORE se encarga a nivel macro de una planificación espacial de la región y el uso eficiente del suelo, mientras que los gobiernos locales son los encargados de velar por el urbanismo de sus ámbitos territoriales”, añadió.

De acuerdo con el censo nacional de 2017, La Libertad tiene 549,365 viviendas. Once zonas de la región requerían completar los servicios básicos en diversos puntos: Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal y Víctor Larco Herrera.