Desde hoy hasta el 24 de julio, la Casa de la Identidad Regional se engalanará con diversas manifestaciones artísticas de las 12 provincias liberteñas.
Desde hoy hasta el 24 de julio, la Casa de la Identidad Regional se engalanará con diversas manifestaciones artísticas de las 12 provincias liberteñas.

Los 200 años de vida independiente del Perú serán celebrados con numerosas actividades artísticas y culturales que pondrán en relieve la diversidad de las 12 provincias liberteñas, informó el Gobierno Regional de La Libertad, para lo cual organizó una programación de fiestas patrias que está a cargo de la Casa de la Identidad Regional.

Los que se quiere con esta celebración en el mes patrio es revalorar nuestra cultura y costumbres para reforzar la identidad y traer a la memoria una de los acontecimientos históricos para importantes de nuestra vida republicana, como es el grito de independencia el 29 de diciembre de 1820 en Trujillo, consolidándose con la proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821.

Programación

Las actividades iniciarán con la denominada “Provincias del Bicentenario”, donde las 12 provincias de La Libertad tendrán una fecha específica para exponer sus manifestaciones culturales, gastronómicas, artísticas y literarias en la Casa de la Identidad, de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

La programación es la siguiente: el 8 de julio para Pataz, el 9 de julio para Julcán, el 14 de julio para Otuzco, el 15 de julio para Gran Chimú, el 16 de julio para Virú, el 17 de julio para Santiago de Chuco, el 21 de julio para Chepén, el 22 de julio para Ascope, el 23 de julio para Trujillo y el 24 de julio para Pacasmayo.

De otro lado, se está instituyendo los “Jueves del Bicentenario” todo el mes de julio, para que a partir de las 6.00 p.m., siempre en la Casa de la Identidad Regional, se ofrezca al público (respetando el aforo y las medidas de bioseguridad) presentaciones de teatro, música, danza, arte y más.

El 19 de julio a las 10.00 a.m. será inaugurada la exposición de las siguientes salas: “Casa Grande y Cartavio: sembrando oportunidades y esperanzas”, “Galería de placas de las provincias de nuestra región”, “Sala Pacasmayo”, “33 años orregianos de corazón. Los espacios cambian, los valores perduran”, “Víctor Larco en el Bicentenario”, “Maestro Pedro Azabache”, “La fiesta del toro”.

El 22 de julio a las 10.00 a.m. se llevará a cabo “Los conciertos de la peruanidad”, con la presentación de la banda de músicos del Ejército del Perú, ex alumnos de la GUE José Faustino Sánchez Carrión y colegio San Juan, unidos en un solo conjunto para la “Melodía de la Paz”. Seguidamente será “Los cajones del bicentenario”, a cargo de padres de familia, docentes y alumnos del colegio Talentos.

Finalmente, el 23 de julio será “La marinera del bicentenario” a las 10.00 a.m. y “Retablo de La Libertad” a las 6.00 p.m. Esta última consiste en una presentación de la historia y danzas de las provincias de la región La Libertad, en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo.