La ola criminal que azota a La Libertad hizo que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reúna ayer de emergencia y acuerde solicitar al Ministerio de Justicia que los sentenciados por extorsión y sicariato en esta región no sean internados en el penal El Milagro de Trujillo, sino sean llevados a la cárcel de máxima seguridad de Challapalca (Tacna), situada a 4,600 metros sobre el nivel del mar.
MIRA ESTO| Trujillo: Fiscalía realiza operativo en “Tacorita” e incauta equipos celulares robados
Baño de sangre
En lo que va del año, La Libertad vio morir a 19 personas a manos de criminales y, además, soportó la detonación de la sede del Ministerio Público. Esto habría marcado un punto de quiebre para que las autoridades regionales y provinciales, así como los operadores de justicia, acuerden solicitar al gobierno de la presidenta Dina Boluarte implementar medidas que ayuden reducir el crimen.
Es así que se pidió que “todos los sentenciados por extorsión y sicariato, de inmediato, sean internados en Challapalca”. “Ya no van a extorsionar de miedo a que lo manden a Challapalca”, dijo el gobernador César Acuña.
La autoridad también contó que se dispuso que se realicen operativos de control de identidad casa por casa, hasta que termine la emergencia.
El jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena, confirmó que acatarán esta acción. Incluso, dijo que podrían iniciar por algunas zonas de El Porvenir, desde donde opera la organización criminal “Los Pulpos”.
Además, se harán operativos para eliminar stickers extorsivos de inmuebles y vehículos en Trujillo.
Otra disposición es que los municipios no otorguen permisos para la realización de espectáculos públicos mientras dure la emergencia por inseguridad.
También se acordó que el Ejecutivo invierta en seguridad ciudadana y brinde las normas para que los gobiernos locales puedan hacer compras directas. Respecto al Congreso, se solicitó que se dedique a legislar a favor de la ciudadanía y apruebe, por ejemplo, la ley de terrorismo urbano.
Para que se cumplan estas disposiciones, las autoridades acordaron darle un plazo de 30 días al Gobierno.
Además, todos participarán, el próximo jueves, de una marcha pidiendo paz para la región.
Seguridad
El jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena, en tanto, anunció que en los próximos días se establecerán 70 cuadrantes de seguridad en 20 sectores de la provincia de Trujillo.
Acá, habrá dos patrulleros, dos motocicletas y policías que permanecerán las 24 horas del día.
El jefe de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, general EP Miguel Burgos Vieira, por su parte, dijo que soldados ayudarán en la seguridad en las calles y se ubicarán en 29 puntos de la provincia de Trujillo, entre ellos la Fiscalía, el Poder Judicial y centros de abastos.
Sobre el tema, el consejero regional Ever Cadenillas destacó el aporte del Gobierno Regional a la Policía para patrullar y mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad y la región.