Desde la provincia de Bolívar se llegará a Trujillo en solo 10 horas. Ya no se tendrá que ir por Amazonas y Cajamarca, utilizando 20 horas de viaje.
Desde la provincia de Bolívar se llegará a Trujillo en solo 10 horas. Ya no se tendrá que ir por Amazonas y Cajamarca, utilizando 20 horas de viaje.

En julio de este año y antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo estará interconectada con la vía a la capital provincial de Bolívar, permitiendo que después de 104 años de creada por fin sus pobladores puedan viajar directamente a Trujillo, sin tener que pasar antes por Amazonas y Cajamarca.

Tras supervisar el avance de la vía, el gobernador Manuel Llempén Coronel dijo que en La Libertad esta será la gran obra del Bicentenario, por lo que significa para la población.

Llempén recorrió el avance de la obra junto al vicegobernador Ever Cadenillas. Ahí constataron los tramos avanzados en la construcción de esta carretera birregional, que tiene poco más de 71 km y un avance general aproximado del 80%. La construcción de la nueva trocha ya está en 95%, estimándose terminar esta parte del proyecto antes del 28 de julio de este año.

“Quedó grabado para siempre en mi memoria cuando el año 2015 crucé el río Marañón en una oroya para la colocación de la primera piedra del puente Calemar, por lo que anhelaba este momento hace mucho tiempo. El puente permitió que hoy estemos haciendo realidad la vía”, dijo el gobernador.

El proyecto está a cargo del consorcio El Naranjillo y da puestos de trabajo a unas 500 personas, entre obreros y empleados.

Proceso

Para hacer esta vía se tuvo que construir antes el Puente Calemar, de acero y concreto, con 122 metros de longitud, dos carriles y vereda peatonal; también tres kilómetros de trocha, con una inversión de 20 millones de soles del Gobierno Regional de La Libertad, cuando Llempén era gerente general.

“La carretera Salaverry - Juanjui es la gran obra que toda la macro región norte estaba esperando. Por aquí toda la región San Martín y nuestros hermanos de la provincia de Bolívar, principalmente de los distritos de Condormarca y Bambamarca, van a sacar su producción a Huamachuco y a Trujillo”, enfatizó Llempén.

Agregó que, al estar en el último tramo de lo que le corresponde a La Libertad, está coordinando con el gobernador de San Martín para que “avancen con la parte de carretera que está en su jurisdicción y nos podamos encontrar en Abra El Naranjillo”.

La población de Bolívar podrá viajar directamente a Trujillo sin tener que pasar antes por Cajamarca y Amazonas, empleando 20 horas de viaje, como se viene haciendo hasta ahora. Terminada la carretera, desde la capital de Bolívar se podrá llegar directamente a Trujillo en solo 10 horas. Esto implica: Dos horas de Bolívar a Abra el Naranjilllo, tres horas de allí a Calemar, dos horas hasta Huamachuco y finalmente tres horas a Trujillo.

“Este proyecto está previsto concluirse el 15 de octubre de este año, pero para conectar la vía entre Calemar y Abra El Naranjillo, dando pase a Bolívar, se debe terminar antes del 28 de julio, es decir antes del Bicentenario, ya que solo falta 1,400 metros de nueva trocha horadando cerros, más o menos 25 mil m3 de corte de rocas de cerro”, señaló Leonardo Molina, gerente de proyecto de la empresa Casa Contratistas.

Puente Calemar, de 122 m. La Región invirtió S/ 20 millones en su construcción, para continuar la carretera Salaverry – Juanjui.
Puente Calemar, de 122 m. La Región invirtió S/ 20 millones en su construcción, para continuar la carretera Salaverry – Juanjui.

Hay que indicar que la obra es ejecutada por el MTC, a través de Provías Nacional, con una inversión de más de S/ 136 millones. Comenzó en setiembre del 2018 y beneficia directamente a 20 mil familias de las comunidades de Calemar, San Pedro de Mollepata, San Martín de Samanán, Bambamarca y Condormarca, entre otros.

Llempén también estuvo acompañado del consejero por Bolívar, Edgar López, el alcalde distrital de Bambamarca, Carlos Peche, y la gerente de Transportes, Edith Chuco.

El gobernador pidió al consejero ayudarlo a ubicar un terreno para el futuro aeródromo de la provincia.