La Libertad: La política y su alianza con el balón
La Libertad: La política y su alianza con el balón

¿El político necesita del fútbol? o ¿el fútbol necesita del político? Al parecer, ambos van de la mano y en nuestro fútbol macho existen muestras de varios clubes que exhíben logos políticos en su camiseta deportiva.

A través del fútbol varios dirigentes, pero con afán de tentar un cargo político o en otros casos alcaldes prefieren meterse al fútbol para ser más conocidos entre las masas.

Como se recuerda, a nivel nacional hay casos como: Juvenal Silva (ex presidente del Cienciano), Alfredo Gonzales (expresidente de Universitario de Deportes) y José Malqui (ex presidente del Sport Áncash) que llegaron al Congreso de la República tras ocupar cargos importantes en clubes nacionales.

CASOS. En el distrito de El Porvenir, el alcalde Paúl Rodríguez Armas no cuenta con club alguno pero sí donó camisetas de fútbol a los clubes: Poder Joven y Sport La Bombonera.

Ambas escuadras llevan en el pecho esto: “Paúl sí cumple” acompañado del símbolo del Partido Aprista Peruano (PAP), es decir la estrella.

En el mismo distrito zapatero el club Atlético Nuevo Perú tiene como espónsor principal a Manuel Vega, alcalde del distrito de Sinsicap, quien desde años atrás es el presidente.

Otro caso particular se aprecia en la Liga Distrital de Fútbol de Chicama, donde Fremio Olivares, actual alcalde del distrito de Chicama, tiene su club: Santa Rosa de Sausal. La escuadra rosada lleva esta frase: Acuña, presidente regional.

Continuando por la provincia de Ascope, en la Liga Distrital de Fútbol de Casa Grande, el vicepresidente del Juan Román Riquelme es Samuel Vargas. Él actualmente se desempeña como regidor en el distrito casagrandino y pertenece a las filas de Alianza Para el Progreso.

En la provincia de Virú, en el distrito de Chao, el cuadro del Deportivo El Inca de Chao cuenta con el apoyo de Santos Javier Mendoza.

El burgomaestre de Chao no tuvo mejor idea que poner su nombre en la parte posterior de la camiseta.

“El político que se mete a apoyar al fútbol debe hacerlo con responsabilidad y no porque simplemente necesita el apoyo del momento para una elección ya sea presidencial o de Congreso. La responsabilidad significa que va de la mano con un apoyo incondicional. Si demuestra responsabilidad también ganará en lo político”, agregó Carlos Balarezo, reconocido periodista del programa Zona Deportiva de UCV Satelital.

DE RECORDACIÓN. En la Liga Distrital de Fútbol de Ascope (), al alcalde Samuel Leyva le gusta el fútbol y para que la población lo tenga presente la Primera División lleva su nombre.

También regaló camisetas de fútbol a los 9 clubes participantes.

En la Liga Distrital de Fútbol de Víctor Larco, el alcalde Carlos Vásquez tampoco posee un club pero en la jornada inaugural se dio un baño de popularidad como todas las temporadas entregando una subvención económica de 250 soles a los delegados de los 10 clubes participantes en Primera División.

MAL ELEMENTO. Para el decano del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional La Libertad, Alberto Pinillos, la política y el fútbol no deben mezclarse.

“La política y el fútbol si en algo se parecen es que apuestan por el bien común y tienen vocación de servicio. Después sus fines son diferentes. Para generar un buen fútbol no se necesita de la política. El dirigente deportivo, y en este caso específico de fútbol, debe centrar su atención en gestionar los recursos para formar un equipo competitivo, es decir, de alta competencia con deportistas íntegros para la satisfacción de su institución y seguidores”, añadió.

De otro lado, Alberto Pinillos destacó que “en el mundo, hay muchos dirigentes vinculados con la política y el fútbol. Lo cuestionable es que se aprovechan del sentimiento o pasión de los hinchas para satisfacer su codicia. Ahí está lo repudiable. Usan el fútbol como medio para llegar a la política sin importar los intereses ciudadanos”.

TAGS RELACIONADOS