Se difundirán mensajes en microbuses y otros vehículos concientizando a los usuarios a denunciar y no ser cómplices de este delito.
Se difundirán mensajes en microbuses y otros vehículos concientizando a los usuarios a denunciar y no ser cómplices de este delito.

Buscando reducir los casos de acoso sexual en el transporte público de pasajeros, la Municipalidad Provincial de Trujillo, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lanzaron la campaña “No Va Sola”, que consistirá en la difusión de mensajes en las unidades vehiculares de este sector para concientizar a los usuarios de que no deben guardar silencio ante este delito.

Asimismo, se reforzará la difusión de mensajes en las redes sociales oficiales del MTC y de influenciadores con el hashtag #NoVaSola. Al respecto, el alcalde José Ruiz Vega manifestó que se conoce que el 70% de las mujeres encuestadas para un estudio del MTC afirma haber sido víctima de acoso en el transporte público.

“No podemos normalizar este delito, que afecta emocional, moral y físicamente a las mujeres. Los agresores no pueden seguir impunemente molestándolas, impunemente tocándolas. Si aceptamos que hoy se dañe a una mujer, mañana pueden ser nuestras esposas, hermanas, hijas o nietas que también sufrirán las consecuencias de nuestra inacción”, señaló.

El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, en tanto, pidió el apoyo de las autoridades para hacer sostenible esta campaña.

Estudio

Precisamente, el 66% de trujillanas afirman haber sido víctima de acoso en el transporte público. Un 64% señaló que recibió expresiones obscenas, piropos, miradas o silbidos incómodos, un 24% tocamientos, el 8% que el acosador se tocó los genitales delante suya y el 1% recibió tanto propuestas sexuales indeseadas como toma de fotos o grabaciones de su cuerpo de forma no consentida.

El burgomaestre José Ruiz, asimismo, recordó que el 2019 el municipio promulgó la Ordenanza Nº 007-2019-MPT, que sanciona a quienes perpetran este tipo de actos.