Centenares de ciudadanos pugnan por recibir una de las inmunizaciones programadas para hoy. Las colas iniciaron desde el viernes. (Foto: Deyvi Mora)
Centenares de ciudadanos pugnan por recibir una de las inmunizaciones programadas para hoy. Las colas iniciaron desde el viernes. (Foto: Deyvi Mora)

El proceso de vacunación Covid-19 reinició esta mañana en la provincia de Trujillo y en los puntos de inoculación centenares de ciudadanos hacen largas colas con la intención de beneficiarse con una de las inmunizaciones de la marca Pfizer.

Para hoy sábado, la Gerencia de Salud de La Libertad programó la inoculación, en primera dosis, para mayores de 45 años y en segunda dosis para mayores de 40 años.

Correo recorrió esta mañana varios puntos de vacunación. En los distritos de Florencia de Mora y La Esperanza la alta expectativa de sus pobladores por acceder a estos fármacos ha puesto en alerta a sus autoridades, que temen que las dosis asignadas por el Gobierno Regional de La Libertad no alcancen.

En el Instituto Tecnológico Florencia de Mora, las colas iniciaron desde el mediodía de ayer. Hoy, en la zona, las autoridades hacen esfuerzos para poner orden y hacer cumplir el distanciamiento social, aunque las más de tres cuadras de cola hacen que esta tarea sea complicada.

En este punto de inmunización se dispuso que se hagan dos colas: una para quienes recibirán la primera dosis y otra para quienes estén aptos para recibir la segunda dosis.

En La Esperanza, el panorama era similar. Ahí también centenares de personas pugnaban por acceder a una de las dosis de Pfizer y para ello también hicieron fila desde el viernes.

Testimonio

“Hemos llegado porque nos han dicho que son pocas las vacunas que enviaron a Trujillo”, nos explicaba la señora Inés de 45 año, desde su punto de vacunación en el Colegio Juan Pablo II en la urbanización los cedros. Así como ella, ayer, antes del mediodía, más de 90 personas ya estaban en el frontis de la institución educativa formando una cola para acceder a la dosis de Pfizer.

Efectivamente, el anuncio de la primera Vacunatón contra el nuevo coronavirus generó alta expectativa en la población; el motivo expuesto por doña Inés a Correo se repitió en por lo menos cuatro locales más de vacunación en el distrito de Trujillo.

Detalles

El último jueves por la noche arribaron a Trujillo las 93 mil vacunas ofrecidas por el Gobierno Central a La Libertad, y desde ayer se puso en marcha el plan de distribución a cargo de las autoridades sanitarias de la Región. La mayoría de vacunas de este lote se quedará en la provincia capital de región y servirá para aplicar primeras y segundas dosis; hoy serán las de Pfizer hasta agotar stock, y el mismo mecanismo se repetirá mañana con las del laboratorio Sinopharm.

Este Diario corroboró que se formaron colas en el colegio Juan Pablo II, en el Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt), en el ‘vacunacar’ del colegio Rafael Narváez Cadenillas, en la Universidad Privada Antenor Orrego y en el Colegio Nacional de San Juan.

Para el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, no era necesario que la población acudiera a su punto de vacunación con tanto tiempo de anticipación. En ese sentido, precisó que tendrán el apoyo de la Policía para evitar aglomeración y cobros irregulares durante este proceso.

“Hoy (ayer) estamos pidiendo apoyo a la Policía Nacional para que participen en los centros de vacunación y evite este tipo de consideraciones de mucha gente que está aprovechándose de circunstancias como estas para poder venderle colas a otras personas que lamentablemente compran. Es importante decirles a las personas que vacunas van a haber todo el día de mañana (hoy) y el domingo; entonces no tienen que estar haciendo cola con tanta anticipación. Debido a ese tipo de cosas hay otra gente que se aproveche cuando muchas veces al mediodía hay una disminución”, refirió.

Los otros dos puntos habilitados por la Gerencia Regional de Salud son la Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión y el colegio Gustavo Ríes en la urbanización La Noria.