Tras la crisis política en la que estuvo inmerso el país ocasionada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, el último miércoles el presidente Francisco Sagasti tomó juramento a los integrantes de su gabinete ministerial.
Con este nuevo equipo el mandatario tendrá que afrontar la difícil tarea de atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y reactivar la economía del país, para mejorar la calidad de vida de una gran mayoría de la población golpeada por la falta de empleo y oportunidades.
PRIORIDAD A DEMANDAS
En esa línea, el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que las demandas que deben ser atendidas con prioridad por el nuevo Gobierno son las que están estrechamente vinculadas con el sector Salud.
Ahora bien, debido a que Pilar Mazzetti fue ratificada en el Ministerio de Salud y, por ende, conoce muy bien las necesidades de la región La Libertad se espera que esta vez, en el corto y mediano plazo, empiece atender e implementar la cartera de lo que se ha denominado ocho Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), cuya inversión total asciende a S/ 35´911,232.49.
Tres de estos ocho proyectos de inversión se encuentran con orden de servicio y los otros cinco están por ser incorporados; sin embargo, en estos últimos días, por la crisis y el cambio de gabinete que se conformó con el expresidente Manuel Merino, se temía que todo vuelva a fojas cero, pero tras la renuncia del aludido mandatario y la dimisión de sus ministros, Pilar Mazzeti volvió al cargo.
REFORZAR ATENCIÓN
Dentro de estos ocho proyectos están la remodelación de la sala de cuidados intensivos del Hospital Regional de Trujillo y la adquisición de una serie de equipos que permitirán optimizar otras áreas. Para ello se solicita el financiamiento por S/ 24,003,383.03.
Asimismo, se ha pedido S/ 21′201,586.00 para afrontar la demanda adicional que la permanencia y continuidad del personal CAS. Igualmente, se solicita recursos para la continuidad del personal bajo la modalidad de CAS)-Covid-19; además de un presupuesto para cubrir la necesidad de requerimientos asignadas en metas para afrontar el virus, a fin de garantizar la a atención de pacientes en ambientes de triaje, emergencia, UCI y hospitalización por un importe que asciende a S/. 14´115,490.96. Esto último serviría también para afrontar una segunda ola del virus.
Llempén propuso que los gobernadores regionales pidan ante la presidencia de la República que la planificación para la atención a la pandemia ante un segundo brote de contagios debe ser acompañada por los gobiernos regionales y locales.
TRABAJO Y ECONOMÍA
Otro punto que merece ser revisado y dar un giro es, según Manuel Llempén, Reactiva Perú, toda vez que no generó los empleos previstos.
“Las grandes empresas beneficiadas con préstamos utilizaron estos recursos para otros fines”, agregó.
El gobernador recordó que la generación de mano de obra, dando especial apoyo a la micro y pequeña empresa, debe ser el soporte de la reactivación económica del país y el gran objetivo del gobierno del presidente Francisco Sagasti, pero Reactiva Perú no está cumpliendo ese fin.
Cabe indicar que en el distrito de El Porvenir hay muchos empresarios del calzado que no pudieron volver a hacer andar sus fábrica. Lo mismo sucede en otros sectores como Turismo y Gastronomía.
ASAMBLEA
Llempén También planteó que como Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR) elaborar grandes proyectos macroregionales, de desarrollo integral y evitar pedir obras para cada una de las regiones.
“Creo que esa es una manera de ayudar al nuevo presidente a hacer una buena gestión en estos ocho meses que estará encargado de la presidencia de la República, añadió”, añadió.
La autoridad regional planteó que la ANGR solicite una reunión con el presidente lo antes posible para abordar estos temas.
CHAVIMOCHIC
Una de las obras más importantes del país es el Proyecto Especial Chavimochic (Pech); pero su tercera etapa, en la que se tiene que invertir más de 700 millones de dólares, está paralizada desde hace más de tres años. En ese sentido, el gerente general de esta gran obra de irrigación, Edilberto Ñique, dijo ayer que espera este nuevo Gobierno pueda destrabar la obra de una vez y en el menor plazo se reinicien los trabajos en la presa Palo Redondo.
Ñique dijo conocer al ministro de Agricultura, Federico Tenorio, y confía en que hará un buen trabajo.