Solo dos de los ocho candidatos al Congreso que presenta el partido de la lampa en La Libertad tienen experiencia en contiendas electorales y han ocupado cargos ediles. Los postulantes centran sus propuestas en salud, educación y la reactivación económica.
Solo dos de los ocho candidatos al Congreso que presenta el partido de la lampa en La Libertad tienen experiencia en contiendas electorales y han ocupado cargos ediles. Los postulantes centran sus propuestas en salud, educación y la reactivación económica.

El partido político , fundado el 7 de julio de 1956, es una de las agrupaciones históricas en el país, que tuvo entre sus presidentes a sus líderes, Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua Corazao.

La agrupación representada por la lampa se ha convertido en protagonista en las últimas elecciones, tanto generales como municipales y regionales. En la contienda congresal del 26 de enero del 2020, incluso, ganó los comicios y obtuvo 25 escaños.

Este desenlace casi perfecto, sin embargo, se vio perjudicado por los cuestionamientos que tuvo su correligionario Manuel Merino de Lama, quien el 10 de noviembre asumió la presidencia transitoria y cinco días después dimitió a su cargo, tras violentas protestas en contra de su gobierno.

Ahora, con Yonhy Lescano Ancieta como candidato presidencial, y Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yañez como postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, los acciopopulistas buscan nuevamente ganar la confianza del pueblo para llegar al sillón de Pizarro.

Para ello, saben que es importante el apoyo y el arrastre de votos que puedan ofrecer sus aspirantes al Legislativo. En el caso de La Libertad, Acción Popular combinó experiencia y juventud en la lista que inscribieron el 20 de diciembre del 2020 en el Jurado Electoral Especial de Trujillo. Sus ocho postulantes pasaron por filtros para así asegurarse de no llevar a ningún sentenciado.

ELLOS SON

En la última contienda electoral, el partido logró la elección de Anthony Novoa en La Libertad. Esta vez, busca superarse y obtener, por lo menos, dos o tres escaños en esta región.

Para conseguir este objetivo, inscribió como cabeza de lista a Carlos Enrique Alva Rojas, trujillano de 51 años. El número 1 de la fórmula congresal estudió ingeniería civil y también ingeniería industrial. Además, es magíster en administración de negocios y trabaja en la Superintendencia Nacional de Migraciones desde 1998. Él, en su hoja de vida, consignó que tiene ingresos anuales por S/ 27,960.00.

‘Kike Alva’, como lo conocen, tiene entre sus propuestas “la reducción de la informalidad”, a través de asistencia legal y técnica del Estado al sector empresarial informal; además de crear un régimen tributario especial”. También buscará “la reactivación económica para las pymes”. “Así como hubo Reactiva Perú, que principalmente benefició a la gran empresa, para las mypes también debe haber créditos reprogramados y refinanciación de sus deudas. A través de un fondo de crédito barato que sea el soporte para las micro empresarios”, indicó.

La número 2 de este partido es Eloisa Armas Aguilar, de 64 años. Ella nació en Paiján (Ascope) y ahora vive en Trujillo, en donde trabaja desde 1984 en el Banco de la Nación. Según consignó en el Jurado, es técnica en Relaciones Públicas y el año pasado terminó sus estudios de Administración.

A nivel partidario, fue secretaria del Comando Femenino de Paiján, entre 1983 y 1985. Sobre sus ingresos, declaró entradas por S/ 90,000.00 al año. Ella propone mejorar las condiciones para las jóvenes, a través de la educación y salud. “Ya es momento de que los estudiantes, desde el nivel escolar, tengan contacto con una educación técnica y de producción, sobre todo en aquellas zonas donde escasean los recursos. De esta forma, los alumnos saldrán con una mente emprendedora y serán capaces de enfrentar los desafíos que tengan en el camino”, indicó.

Otro postulante es César Gilmer Mendoza Mendoza, de 50 años, quien va con el número 3. Él nació en Parcoy (Pataz), estudió explotación de minas y se dedica a la minería artesanal desde el 2018. Es de los pocos candidatos de la lampa que tiene experiencia en estas lides electorales, pues fue regidor distrital por el Movimiento Independiente Vamos Vecinos (1999 al 2002) y alcalde distrital (2011 al 2014) por Acción Popular. En su hoja de vida consignó ingresos por S/ 78,000.00.

En la presentación de la lista parlamentaria, hace una semana, dijo que buscarán “recuperar la honradez en el Gobierno y en los poderes del Estado”. Además, en su cuenta de Facebook ofrece apoyar a la juventud para que “sea la esperanza y fortaleza del arduo trabajo para lograr un mejor mañana para nuestros pueblos”.

Con el número 4 candidatea Zuly Margoth Vera Ávalos, de 27 años. Ella nació en La Esperanza, estudió administración turística y hotelera y es magister en gestión pública. Además, es administradora de un hotel desde el 2019 y consignó ingresos por S/ 54,000.00.

“Vamos a combatir la corrupción. Quiero promover la cadena perpetua para todas estas personas corruptas que están en el Estado y no hacen nada, porque son lo mismo que las personas que están matando”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación esta semana.

BUSCAN SU CURUL

Con el número 5 postula Juan Jesús Salvador de la Cruz Briones, de 29 años. Él es un contador púbico que vive en Chepén, y desde el 2019 ejerce como docente del Instituto Ciro Alegría Bazán. En su hoja de vida registró ingresos por S/ 20,200.00. “No llevamos regalos, ni dádivas, sino nuestras propuestas de cambio y juventud. Nuestro camino en política es de honestidad, decencia y profesionalismo”, afirmó en sus redes sociales.

La trujillana Elizabeth Abanto Mariños candidatea con el número 6. Ella trabaja como asistente de dirección en Essalud de Florencia de Mora, desde 1987. Estudió secretariado ejecutivo y tiene un diplomado en asistencia de gerencia. A nivel partidario, fue secretaria general del Comité de Acción Política de la Mujer Regional entre el 2017 al 2019. En sus ingresos declaró S/ 56,544.00 al año.

“Soy una mujer comprometida con el sector salud. Buscaré que los hospitales cuenten con personal, infraestructura y equipamiento. Voy con las manos limpias al Congreso, dispuesta a escuchar a la población y a combatir la corrupción”, afirmó.

El empresario hotelero nacido en Huamachuco, Germán Calderón Morales, tiene 60 años y postula con el 7. Él fue secretario provincial de Acción Popular entre 1994 y el 2009. Además, tiene experiencia en elecciones, pues fue regidor provincial desde 1999 hasta el 2002. Él consignó ingresos por S/ 60,000.00 y registró 14 inmuebles y 3 vehículos en su hoja de vida.

“Soy el peón de la democracia y el mensajero del pueblo. El político debe estar al servicio de la población, además, seremos los que iniciemos en el Perú una nueva forma de política: no pintaremos casas, no hablaremos mentiras. No estamos haciendo proyectos en el aire, queremos que los proyectos se hagan con el apoyo del pueblo”, indicó.

La candidata con el número 8 es Norma Judith Torres Lozano, de 46 años. Ella nació en Condormarca (Bolívar), pero vive en Huamachuco. Es técnica en enfermería y abogada, y llevó cursos de psicología criminal. Trabaja en un estudio jurídico y consignó ingresos anuales por S/ 15,000.00.

Los dos últimos postulantes confían en obtener su masa electoral en el voto de los 110 mil electores que tiene la provincia de Sánchez Carrión.