El gobernador regional de La Libertad le señaló al Presidente que la agricultura es el motor de la reactivación en la región, pues de esta manera se generarán 60 mil nuevos puestos de trabajo. En tanto, el jefe de Estado refirió que trabajarán en la descentralización de manera responsable.
El gobernador regional de La Libertad le señaló al Presidente que la agricultura es el motor de la reactivación en la región, pues de esta manera se generarán 60 mil nuevos puestos de trabajo. En tanto, el jefe de Estado refirió que trabajarán en la descentralización de manera responsable.

El presidente de la República, se reunió por primera vez con los 25 gobernadores regionales del país. Aquellos que en el momento de crisis política no respaldaron la asunción del expresidente Manuel Merino de Lama.

La convocatoria fue en Palacio de Gobierno, y también participaron los integrantes del Consejo de Ministros. Era la oportunidad que esperaba el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien había solicitado desde Trujillo, la reactivación de los proyectos y no descuidar lo avanzado en el sector Salud durante el gobierno del vacado presidente Martín Vizcarra Cornejo.

DETALLES

En la semana, la autoridad regional había advertido que los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías y Tania Rodas Malca, traicionaron la confianza de la población liberteña. Sin embargo, al culminar esta reunión dio un mensaje de optimismo. A decir de Manuel Llempén, el mandato de transición de Sagasti será el de la esperanza.

“Durante esta importante reunión en la que estuvimos los gobernadores regionales hemos podido explicar los proyectos más prioritarios”, señaló.

En efecto, en la reunión los gobernadores le brindaron todo el respaldo al nuevo jefe de Estado. Además, según el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García Correa, desde el Ejecutivo ya conocen los ejes que no deben de descuidar.

“Son tres pedidos fundamentales. El tema de la reactivación económica, que se descentralicen los recursos, y asegurar el presupuesto Covid para luchar contra esta pandemia. Aparte de brindar el respaldo a este nuevo gobierno presidido por el presidente Francisco Sagasti también hemos venido a articular esfuerzos y que todos los proyectos que se han venido trabajando en los últimos años se respete y se siga trabajando e impulsando”, aseguró. 

PARA LA REGIÓN

Sobre los intereses de La Libertad, el gobernador Manuel Llempén afirmó que le planteó al presidente priorizar la culminación de la presa Palo Redondo, ya que en diciembre cumplirá cuatro años desde que la empresa concesionaria Odebrecht decidió paralizar los trabajos.

La culminación de esta obra permitirá que las 30 mil hectáreas de tierras de cultivo en Chao y Viru, que son parte del proyecto de irrigación Chavimochic general 60 mil nuevos puestos de trabajo, aseguró.

“Es urgente que se priorice su culminación, como parte de la reactivación económica del país, ya que se van a duplicar las agroexportaciones y el ingreso de divisas. La presa debe concluirse lo más pronto posible. Si solo consideramos dos trabajadores por cada hectárea, tendremos 60 mil nuevos puestos de trabajo y eso ayudará a la reactivación económica de igual cantidad familias. El Gobierno Nacional debe buscar una alternativa para que inmediatamente se reinicie su culminación”, afirmó.

El presidente tomó nota de este pedido, sin embargo, Llempén explicó por qué no le hizo algún pedido específico sobre los recursos que se requieren para afrontar lo que podría ser una segunda ola epidémica del nuevo coronavirus (Covid-19) en la región.

“Los abordaremos directamente con cada ministro. Se nos pidió que ser breves y nos darían solo 5 minutos para intervenir a cada gobernador, pero al final, la reunión, que comenzó a las 10:30 a.m, terminó a las 3:00 p.m”, refirió.

ACUERDO

Eso si, sobre la emergencia sanitaria, Llempén indicó que se va a establecer una estrategia nacional, pero viendo las particularidades de cada región. 

“He pedido, concretamente, que el criterio de priorización debe ser considerando la población total de cada región”, añadió.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, aseguró que Francisco Sagasti mostró su compromiso por la descentralización.

“Ha dicho que en ocho meses tenemos que sentar las bases para el proceso de descentralización, ha dicho que tenemos que mirar el interior del país con mayor responsabilidad. Se ha comprometido en continuar con las inversiones y asegurar el presupuesto para los siguientes meses en los proyectos que se ha venido trabajando en los últimos meses”, añadió. 

Efectivamente, el presidente de la República, Francisco Sagasti, planteó la necesidad de rediseñar la descentralización y regionalización, procesos que han demostrado falencias. Ratificó que el objetivo de su gestión es devolverle la confianza y esperanza a la ciudadanía.

“Queremos demostrar que se puede gobernar con la verdad, de manera honesta y en beneficio del país. Las protestas, el descontento, y el papel de la juventud nos demuestran que en los últimos gobiernos no hemos sentido que podemos confiar en nuestros gobernantes (...) Un país tan diverso es difícil de gobernar en forma centralizada. Todos los planteamientos dicen que este sistema de descentralización no está funcionando. Debemos repensar los procesos y trabajar en lineamientos y el rediseño de una nueva descentralización y regionalización para el bicentenario”, indicó. 

De momento, no hay una fecha precisa sobre una posible visita o inspección del presidente de la República a la región La Libertad. Sin embargo, la Comisión Bicentenario ha publicado el cronograma oficial de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Trujillo, ahí se asegura que el presidente estará en la capital de La Libertad el próximo 29 de diciembre, en la ceremonia central que se realizará en la plaza de armas de Trujillo.