Gobernador reflexiona en el “Día Mundial de la Salud Mental” y agrega que la pandemia afectó a muchos emocionalmente, por lo que es necesario prestarle mayor atención a este tema.
Gobernador reflexiona en el “Día Mundial de la Salud Mental” y agrega que la pandemia afectó a muchos emocionalmente, por lo que es necesario prestarle mayor atención a este tema.

Al conmemorarse hoy lunes 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador regional de Manuel Llempén Coronel, reflexionó sobre la importancia de prestar atención a este tema, por las secuelas post COVID-19, y saludó a los trabajadores de salud encargados de su atención, que fueron de los más afectados por la pandemia.

MIRA AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan 26 casos nuevos en las últimas 24 horas

La autoridad invitó a la población en general a disfrutar del III Concurso Regional: “Cantándole a la Salud Mental” por el “Día Mundial de la Salud Mental” que se realiza hoy lunes en el Coliseo Inca, de 8:00am a 1:00 p.m., con la participación de un representante adolescente por cada Red de Salud, el que antes clasificó en su respectiva provincia.

“Los estudios científicos hechos al respecto demuestran que la cuarentena y encierro al que estuvimos sometidos por casi dos años dejaron una grave secuela en la población, principalmente en adultos mayores y en los niños”, señaló al referirse a la salud mental. Esto incrementó los casos de ansiedad, nerviosismo, miedo, angustia, estrés, tristeza y preocupación. La depresión, estrés y ansiedad son las principales patologías que aumentaron.

Mientras que algunos la desarrollaron post pandemia, otros, que tenían predisposiciones mentales preexistentes, las sacaron a relucir o se incrementaron. Y no se han desarrollado políticas gubernamentales específicas de protección.

En La Libertad se vienen haciendo los mejores esfuerzos para atender estos casos. La Gerencia Regional de Salud, a través de su programa Control y Prevención tiene 14 centros de salud mental comunitaria y 5 hogares protegidos.

A través del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas se cuenta con 10 profesionales especializados en casos de adicciones, garantizando que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud; y que accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención.

Esto se viene trabajando con las redes o establecimientos de salud del primer nivel de atención, entidades públicas, privadas, municipios y organizaciones de base, buscando fortalecer el trabajo mancomunado con una sola meta: Población Atendida en Salud Mental.

El año 2021 se realizó el despistaje de salud mental a través de tamizajes a 382949 personas en La Libertad; encontrándose un mayor porcentaje de casos positivos en depresión y ansiedad con 11866 casos atendidos, seguido de violencia intrafamiliar, con 11521 casos atendidos, siendo la mayor incidencia entre los 5 y 59 años y con mayor afectación en el sexo femenino; en tercer lugar hubo 2806 casos de alcohol, siendo las edades de mayor porcentaje de 12 a 59 años y afectando en un mayor porcentaje al sexo masculino.

A junio del año 2022 se habían realizado 222779 tamizajes en salud mental y 14204 tratamientos en salud mental, siendo el de más prevalencia los trastornos de depresión y ansiedad con un total de 6756 atendidos, según reporte HIS MINSA 2022. Se viene realizando el tratamiento respectivo de todos los problemas de salud mental en los . contado con paquetes completos de atención que incluyen consulta médica, psicoterapia psicológica, intervenciones familiares y visitas domiciliarias; además se brinda el ingreso de los pacientes al Programa de Cuidados Continuos, con un seguimiento más especializado, de los cuales hasta a la actualidad hay 90 usuarios ingresados a este programa con el diagnóstico de psicosis.

EL CONCURSO El III Concurso Regional de Canto por el Día Mundial de la Salud Mental, en el marco de la pandemia Covid-19, tiene como objetivo fortalecer las acciones preventivo promocionales que contribuyen a generar una cultura de autocuidado de la salud mental, adoptando estilos de vida saludable en un entorno saludable, con participación de la familia y la comunidad, así como facilitar el acceso a la identificación de personas en riesgo y con daño para su atención oportuna, esperando llegar a concientizar a toda la población en general.

A nivel regional se vienen desarrollando diferentes actividades en la prevención de la salud mental como, charlas educativas, sesiones educativas a padres, niños, niñas y adolescentes, presenciales y virtuales, campañas de salud, visitas domiciliarias, entre otras.