Al conmemorarse hoy lunes 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reflexionó sobre la importancia de prestar atención a este tema, por las secuelas post COVID-19, y saludó a los trabajadores de salud encargados de su atención, que fueron de los más afectados por la pandemia.
MIRA AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan 26 casos nuevos en las últimas 24 horas
La autoridad invitó a la población en general a disfrutar del III Concurso Regional: “Cantándole a la Salud Mental” por el “Día Mundial de la Salud Mental” que se realiza hoy lunes en el Coliseo Inca, de 8:00am a 1:00 p.m., con la participación de un representante adolescente por cada Red de Salud, el que antes clasificó en su respectiva provincia.
“Los estudios científicos hechos al respecto demuestran que la cuarentena y encierro al que estuvimos sometidos por casi dos años dejaron una grave secuela en la población, principalmente en adultos mayores y en los niños”, señaló al referirse a la salud mental. Esto incrementó los casos de ansiedad, nerviosismo, miedo, angustia, estrés, tristeza y preocupación. La depresión, estrés y ansiedad son las principales patologías que aumentaron.
Mientras que algunos la desarrollaron post pandemia, otros, que tenían predisposiciones mentales preexistentes, las sacaron a relucir o se incrementaron. Y no se han desarrollado políticas gubernamentales específicas de protección.
En La Libertad se vienen haciendo los mejores esfuerzos para atender estos casos. La Gerencia Regional de Salud, a través de su programa Control y Prevención tiene 14 centros de salud mental comunitaria y 5 hogares protegidos.
A través del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas se cuenta con 10 profesionales especializados en casos de adicciones, garantizando que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud; y que accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención.
Esto se viene trabajando con las redes o establecimientos de salud del primer nivel de atención, entidades públicas, privadas, municipios y organizaciones de base, buscando fortalecer el trabajo mancomunado con una sola meta: Población Atendida en Salud Mental.
El año 2021 se realizó el despistaje de salud mental a través de tamizajes a 382949 personas en La Libertad; encontrándose un mayor porcentaje de casos positivos en depresión y ansiedad con 11866 casos atendidos, seguido de violencia intrafamiliar, con 11521 casos atendidos, siendo la mayor incidencia entre los 5 y 59 años y con mayor afectación en el sexo femenino; en tercer lugar hubo 2806 casos de alcohol, siendo las edades de mayor porcentaje de 12 a 59 años y afectando en un mayor porcentaje al sexo masculino.
A junio del año 2022 se habían realizado 222779 tamizajes en salud mental y 14204 tratamientos en salud mental, siendo el de más prevalencia los trastornos de depresión y ansiedad con un total de 6756 atendidos, según reporte HIS MINSA 2022. Se viene realizando el tratamiento respectivo de todos los problemas de salud mental en los EE.SS. contado con paquetes completos de atención que incluyen consulta médica, psicoterapia psicológica, intervenciones familiares y visitas domiciliarias; además se brinda el ingreso de los pacientes al Programa de Cuidados Continuos, con un seguimiento más especializado, de los cuales hasta a la actualidad hay 90 usuarios ingresados a este programa con el diagnóstico de psicosis.
EL CONCURSO El III Concurso Regional de Canto por el Día Mundial de la Salud Mental, en el marco de la pandemia Covid-19, tiene como objetivo fortalecer las acciones preventivo promocionales que contribuyen a generar una cultura de autocuidado de la salud mental, adoptando estilos de vida saludable en un entorno saludable, con participación de la familia y la comunidad, así como facilitar el acceso a la identificación de personas en riesgo y con daño para su atención oportuna, esperando llegar a concientizar a toda la población en general.
A nivel regional se vienen desarrollando diferentes actividades en la prevención de la salud mental como, charlas educativas, sesiones educativas a padres, niños, niñas y adolescentes, presenciales y virtuales, campañas de salud, visitas domiciliarias, entre otras.