Hubo jóvenes a quienes se les intervino, incluso, hasta dos veces por semana pese al avance de la variante brasileña en la región.
Hubo jóvenes a quienes se les intervino, incluso, hasta dos veces por semana pese al avance de la variante brasileña en la región.

En lo que va de la pandemia por el coronavirus se han impuesto más de 6,000 papeletas a irresponsables que desacataron las normas de bioseguridad decretadas por el Ejecutivo, se informó durante la reunión del Comando Covid-19 de La Libertad.

La mayoría de sancionados fueron jóvenes reincidentes. Incluso, hubo varios a quienes se les intervino hasta dos veces por semana. Sin embargo, pese a que los infractores fueron multados por ser encontrados en fiestas clandestinas o caminando por las calles en horas no establecidas, nunca pagaron las amonestaciones.

Ante esto, el representante del Defensor Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, dijo que viene coordinando con el despacho del congresista Luis Valdez Farías para que se emita una nueva forma de delito para quienes infringen las normas durante la emergencia sanitaria.

“Está semana debe terminarse el anteproyecto para presentarlo al Congreso”, manifestó.

En la reunión se pidió a la población ayudar denunciando ante la policía las reuniones o celebraciones. También se recordó que la variante brasileña que circula en la región tiene un alto grado de contagio y letalidad. “Antes un contagiado grave tenía un tratamiento de un mes en promedio en una cama UCI, ahora en solo una semana están falleciendo. El porcentaje de fallecidos menores de 60 años se ha incrementado al 40%”, se indicó.

MÁS CAMAS

Para atender la segunda ola de la pandemia, el presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén Coronel, adelantó que aprovecharán que los dormitorios de los cadetes del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla están desocupados para atender allí también a pacientes leves o moderados.

Esto se sumará a las 600 camas de campaña que se instalarán en diversos ambientes, entre ellos el estadio Chan Chan, donde se habilitará un Centro de Atención Temporal. El objetivo es que las personas contagiadas no sean tratadas en su casa y después lleguen a los hospitales cuando el mal está avanzado y es poco lo que se puede hacer para atenderlos.

Con esta medida, agregó, se busca “evitar que los contagiados se atiendan en su casa y después lleguen graves a los hospitales”.