La Libertad: Más de cinco mil personas participarán del Carnaval de Julcán 2017
La Libertad: Más de cinco mil personas participarán del Carnaval de Julcán 2017

Una de las celebraciones más tradicionales y multitudinarias de la región está próxima a realizarse. Se trata del Carnaval Regional Julcanero que del 26 de febrero al 3 de marzo de cada año se viene desarrollando con gran éxito en la provincia de Julcán.

Para la presente edición, se viene alistando un programa cargado de novedades que buscan dar realce a esta celebración declarada de interés regional mediante Resolución Ejecutiva N° 425 – 2015 – GRLL/PRE, de fecha 19 de febrero del año 2015.

FIESTA. Las actividades se dieron inicio el domingo 12 de febrero con el concurso de danzas denominado “Buscando la danza típica de Julcán”.

“Existe una enorme expectativa por la celebración de una edición más del carnaval julcanero. Consideramos que nuestra fiesta se ha convertido en la más importante de la región, por lo que solicitaremos al estado se la declare como patrimonio cultural de la nación. Esta ocasión servirá para que los julcaneros y visitantes sean partícipes de una fecha histórica para la provincia ya que contaremos una vez más con la presencia de la Miss Perú Mundo", dijo Jhon Rodríguez, alcalde provincial de Julcán

Para el sábado 25 de febrero a las 8:00 p.m., en el local del Mochica de Moche, será la elección de la Miss Julcán 2017, quien será coronada por el gobernador regional Luis Valdez Farías y la Miss Julcán 2016 Viviana Blas Santos.

ACTIVIDADES. Posteriormente, desde el lunes 26 de febrero hasta el viernes 03 de marzo del presente año 2017, dará inicio la semana de la fiesta con la quema de camaretazos y diversas actividades que se programaron.

Dentro de las novedades, se realizarán concursos de decoración de cada barrio y concursos de platos típicos (el mejor jamón julcanero, la mejor chicha de jora)

Asimismo se desarrollará el segundo festival de música folklórica y carnavalesca con artistas propios de la provincia como Vía Original, Superación Taquina, Jhony Solano, los Julcaneros entre otros.

Para el día miércoles 01 de marzo se tiene previsto la parada de 18 palos cilulos alrededor de la plaza de armas de Julcán, que servirá como el prólogo para el día central de las celebraciones.

Precisamente, el jueves 02 de marzo (día central), el programa iniciará desde tempranas horas de la mañana con el recibimiento de las principales autoridades y de la Miss Perú 2017 Pierina Wong Mori, quien acompañada de la Miss Julcán 2017, participarán de la ceremonia principal de la festividad de carnavales.

Cabe destacar que se viene preparando una pequeña ruta turística para que los visitantes puedan conocer sitios turísticos como el complejo arqueológico de Huasochugo, ubicado en el distrito de Huaso, las ruinas de kakan, ubicadas a 15 minutos de Julcán, el dique de Carabamba así como el caserío El Rosal, reconocido por tener el cerro más alto de la provincia en donde se puede practicar deportes de aventura.

TAGS RELACIONADOS