Contraloría advirtió irregularidades en obras ejecutadas en Trujillo, Santiago de Chuco, Otuzco y Gran Chimú.
Contraloría advirtió irregularidades en obras ejecutadas en Trujillo, Santiago de Chuco, Otuzco y Gran Chimú.

El Megaoperativo de Control de La Libertad a cargo de la sigue arrojando resultados todos los días. Sin embargo, durante noviembre, esta entidad ha emitido informes en los que ha evidenciado situaciones adversas en el manejo de los recursos administrados en las municipalidades de la región.

VER MÁS: La Libertad: Detectan perjuicio de S/ 262 mil en obra edil

Son más 3 millones 189 mil soles que se perdió en este mes, de acuerdo con observaciones realizadas en las provincias de Trujillo, Santiago de Chuco, Trujillo, Gran Chimú y Otuzco.

Pérdida

Una de las auditorías más esperadas en la región salió la última semana. Según la Contraloría, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de la implementación de la red de ciclovías de la ciudad, sobrevaloró en 550,066 soles este proyecto que se ejecutó con recursos del Ministerio de Transportes y comunicaciones.

“El perjuicio económico fue ocasionado por los funcionarios y servidores públicos que elaboraron, dieron conformidad y aprobaron el estudio técnico; y que, además, no advirtieron ni se pronunciaron sobre el referido sobredimensionamiento durante la ejecución de la actividad”, señaló la entidad.

La gestión del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, respondió a esta situación, a través del gerente de Obras Públicas, Enrique Chávez.

“El auditor hizo un trabajo de gabinete, pero no reparó en hacer una visita de campo y extraer muestras para corroborar la utilización de material en el pavimento, ni tampoco consideró los desperdicios (desechos) generados, como parte de la fabricación del material y su aplicación en el suelo”, cuestionó.

Sin embargo, no solo son obras públicas. También se detectó un perjuicio de 353,100 soles en el alquiler de maquinaria por trabajos ejecutados para el acondicionamiento del badén en la avenida Miguel Grau, en el sector quebrada El León.

VER AQUÍ: La Libertad: Red de ciclovías de Trujillo fue sobrevalorada en más de medio millón de soles

Por más de un millón

En la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, una de las más beneficiadas con recursos mineros y del Gobierno, ejecutó servicios de mantenimientos periódicos y rutinarios. En el marco de este megaoperativo la Contraloría señaló que “funcionarios de esta municipalidad direcciones cuatro procedimientos de selección” y que “se otorgó la buena pro a postores que presentaron la oferta más onerosa, generando un importe mayor en el compromiso presupuestal de 1′ 595, 374″.

El alcalde de esta comuna provincial, Juan Gabriel Alipio, fue notificado para que inicie las acciones contra los funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades.

En otras localidades. En Gran Chimú se permitió la ejecución sin expediente técnico de seis aulas escolares en el local de la institución educativa Nuestro Señor de la Misericordia, ubicada en el distrito de Lucma.

PUEDE LEER: La Libertad: En Julcán contratan a consorcio sin experiencia

La Contraloría precisó un perjuicio económico de 262,607 soles. Asimismo, en el distrito de Víctor Larco, detectaron que se perjudicó al Estado en 42,650 soles.

“Por acordar con el contratista y supervisor de obra la suspensión del plazo de ejecución de la rehabilitación y restitución de infraestructura de un colegio”, se precisó en el informe de control N.° 023-2021.

Uno de los últimos servicios de la Contraloría publicado este mes se realizó en la Municipalidad Distrital de Mache, en la provincia de Otuzco. En el informe, la entidad de control, precisó que el comité de selección admitió la oferta de un postor que no cumplió con un requisito de admisibilidad, asimismo, se descartó tres ofertas de postores que presentaron un menor importe económico. Todo está relacionado con la intervención en el local escolar N.º 1715 de Mache.

TAGS RELACIONADOS