Colegio Médico, Federación Médica y Asociación de Médicos de EsSalud exponen carencias de Hernán Condori.
Colegio Médico, Federación Médica y Asociación de Médicos de EsSalud exponen carencias de Hernán Condori.

No lo quieren en el Ministerio de Salud (Minsa). Los dirigentes del Colegio Médico de La Libertad, de la Federación Médica y de la Asociación de Médicos de Essalud realizaron un plantón en la para exigirle al presidente Pedro Castillo Terrones la salida del titular del Minsa, Hernán Condori Machado.

VER AQUÍ: Más de 140 mil niños se vacunaron en la región La Libertad

Los dirigentes de los gremios del sector Salud se unieron por primera vez durante esta pandemia y anunciaron que podrían acatar paros escalonados si desde el Ejecutivo insisten con ratificar al ministro que llegó a reemplazar a Hernando Cevallos Flores.

Postura

La decana del Colegio Médico de La Libertad, Elena Ríos de Edwards, sostuvo que hay incapacidad por parte del actual ministro de Salud. Asimismo, precisó que todos los médicos de la región respaldan las manifestaciones realizadas en contra de esta designación.

“Este es un plantón a nivel nacional, pero creo que si no da resultados tendremos que buscar otras medidas y no creo que solamente sean plantones. Todos los médicos están de acuerdo con este pedido”, indicó.

Al titular del Minsa también lo cuestionan por impulsar el “relajo de las medidas” de bioseguridad, como permitir el 100 % de los aforos en los establecimientos públicos. El presidente de la Federación Médica, base La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, mencionó que hay un desconocimiento del sector por parte de Hernán Condori.

“No estamos en contra de él porque sea un médico general, sino que tiene que tener las competencias, todos los conocimientos para que en estos momentos de pandemia los aplique. Él no tiene experiencia, no tiene grados ni títulos de salud pública, de planificación estratégica. Ha venido a aprender al Ministerio de Salud”, mencionó.

Los profesionales de primera línea, en ese sentido, dijeron respaldar a los gremios que desde Lima también reclaman la destitución del Ministro de Salud.

“No cubre el perfil mínimo para poder dirigir una cartera tan compleja en esta etapa de la tercera ola del Covid-19″, señaló Raúl Urquizo, decano nacional del Colegio Médico del Perú.

Por el momento, ni el presidente de la República, Pedro Castillo, ni el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, han respondido las exigencias de los gremios médicos.

Acusa

Sin embargo, Hernán Condori sí respondió. El ministro mencionó tener pruebas en contra del gremio médico que preside el doctor Raúl Urquizo. Precisó que, de esta manera, demostrará las “verdaderas motivaciones” sobre las protestas en su contra.

“El único que se queja es el Colegio Médico y la Federación Médica. Con documentos les voy a explicar lo que he encontrado en el sector salud y ahí van a ver por qué el Colegio Médico está pidiendo la salida del ministro Condori”, señaló.

PUEDE LEER: La Libertad: Escolares volvieron a las aulas luego de dos años

Reporte regional

Efectivamente, de otro lado, desde la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de La Libertad (Geresa), confirmaron la muerte de dos personas más a causa de este letal virus en las últimas 24 horas. Hace un mes, se reportaba la muerte de 15 personas en solo un día; de esta manera, se podría advertir un descenso continuo en la tercera ola del nuevo coronavirus que inició en enero en el país.

Sobre los casos confirmados en la región, la Geresa también confirmó 158 casos positivos de Covid-19. La ciudad de Trujillo es la más golpeada.