Municipalidad Provincial de Otuzco realizó coordinaciones con Foncodes para beneficiar a ciento de pobladores.
Municipalidad Provincial de Otuzco realizó coordinaciones con Foncodes para beneficiar a ciento de pobladores.

Viviendas mejoradas y negocios rurales inclusivos de Haku Wiñay son los principales beneficios que vienen recibiendo cientos de familias de la provincia de debido al apoyo que reciben de parte de la municipalidad y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes.

VER MÁS: La Libertad: Habilitan albergue para canes en el Estadio Municipal de Otuzco

Esta vez, el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa y el alcalde provincial, Helí Verde, llegaron hasta el caserío San Isidro, en el distrito y provincia de Otuzco, donde observaron el avance y progresos en el uso de tecnologías en viviendas saludables con cocina mejorada, consumo de agua segura, manejo de residuos sólidos; también verificaron los avances de los pequeños negocios rurales inclusivos como crianza de cuyes y cultivo de hortalizas.

Son 400 familias de estas comunidades otuzcanas trabajan por la seguridad alimentaria y la mejora de sus ingresos económicos con el uso de tecnologías productivas básicas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, de los cuales 7 son del Programa Pensión 65 y 82 usuarios del Programa Juntos.

Se implementan

La implementación de las tecnologías productivas se desarrollará en un periodo de tres años iniciándose en diciembre del 2020 y culminando a finales del 2023. En este tiempo, las familias usuarias aprenderán tecnologías productivas diversas como riego por aspersión, por microaspersión y por goteo; módulo de producción de abonos orgánicos (compost y biol); cultivo en biohuertos a campo abierto y en fitotoldos; crianza tecnificada de animales menores (cuyes y gallinas); producción de granos y de tubérculos andinos; cultivo de forraje (pastos asociados). Asimismo, el uso de cocinas mejoradas a leña y bosta; módulo para el consumo de agua segura (hervida); y módulos para la disposición de residuos sólidos (reciclaje), todo ello con el acompañamiento permanente de los yachachiq, lideres locales con conocimientos de agropecuaria.

Paralelamente, las familias organizadas participan en concursos de emprendimientos rurales inclusivos, y con el capital de trabajo obtenido desarrollan pequeños negocios de producción de miel de abeja, crianza y comercialización de cerdos, crianza y venta de cuyes, panadería, restaurante y otros, que les permitan incrementar y diversificar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

TAGS RELACIONADOS