La Libertad: Mercado La Hermelinda continuará cerrado
La Libertad: Mercado La Hermelinda continuará cerrado

Escrito por Deyvi Mora

El principal centro de bastos de La Libertad no abrirá sus puertas este lunes como estaba previsto, luego de que se cumplieran los 15 días de su cierre temporal. El  aún presenta deficiencias que ponen en riesgo la vida de los comerciantes y los consumidores, en el marco de la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

Una comitiva encabezada por el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, inspeccionó el establecimiento. La autoridad advirtió mejoras, pero aún hay mucho por hacer.

DETALLES 

“Personalmente yo creo que todavía no está en condiciones (de abrir), es un 50 o 60% de puestos que puede estar libre (los que cumplieron), pero impide. Hay gente (comerciantes) que ha comenzado recién a construir con material noble sus puestos, a última hora, y creo que no les va a alcanzar el tiempo”, señaló el alcalde, Daniel Marcelo.

La verificación, puesto por puesto, fue realizada por las subgerencias de Defensa Civil y Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Los funcionarios se encargaron de emitir un informe al respecto; sin embargo, hoy la comuna provincial volverá a intervenir en el mercado, y ejecutarán trabajos en la recuperada avenida Pucará, que por décadas estuvo invadida por los comerciantes formales e informales.

Este Diario se comunicó con el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera, quien nos adelantó el resultado de la inspección realizada el último domingo.

“Los informes indican que todavía no está en condiciones de volver a atender a la población”, precisó

Sin embargo, el alcalde de Trujillo manifestó que hay sectores que cumplieron con las disposiciones que les plantearon hace dos semanas, cuando ejecutaron la clausura temporal de este centro de abastos.

“Por ejemplo, hay una zona al ingreso (del mercado), en donde venden las papas. Allí se han preocupado”, añadió.

TAREA SOLO DE LA MPT

En ese sentido, desde el Gobierno Regional de La Libertad indicaron que el control en los mercados le corresponde únicamente a las municipalidades. En el caso de La Hermelinda, todo está en manos de la MPT.

“Nosotros enviamos el documento a los alcaldes y ellos, como parte responsable de su jurisdicción, son quienes deben implementar una serie de medidas para cortar la cadena de contagio. [...] Estamos haciendo un llamado a que estrictamente laboren los comerciantes que tengan su certificado de prueba negativa”, afirmó el gobernador, Manuel Llempén.

CASOS COVID-19

Solo en el mercado La Hermelinda se detectaron que 116 comerciantes dieron positivo a las pruebas rápidas realizadas el 4 y 28 de mayo.

Es decir, además de tener la aprobación de la MPT, los socios de este mercado están obligados a presentar un certificado con el que se corrobore que no están infectados con la Covid-19.