Pobladores del caserío de Shiracmaca (Huamachuco, Sánchez Carrión) denunciaron la presencia de mineros ilegales en el cerro El Toro durante los trabajos de inspección que realizó recientemente la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.
Se burlan
Según los comuneros, mientras funcionarios de dicha gerencia inspeccionaban un sector de El Toro, en otra zona “extraían el mineral de forma ilegal”.
El hecho quedó registrado en imágenes.
“Se observa a personal trabajar en condiciones inseguras, sin implementos de seguridad. [Además], cargan sacos en camiones, remueven el material de relave minero. Esta situación causa irreparables daños a los sembríos [de la zona] y al medioambiente”, señalaron.
También indicaron que en un sector de El Toro los funcionarios hallaron indicios de actividad minera ilegal, “pero no encontraron a nadie”, presuntamente alertados por personal de la misma entidad estatal.
“La salida intempestiva de algunos ilegales se habría generado tras la alerta de la fiscalización, por lo que [los ilegales] se encargaron de despejar el área para no dejar rastro”, lamentaron.
Los comuneros denunciaron además que menores de edad son explotados por los mineros ilegales a cambio de un pago de S/ 20 diarios.