El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por mayoría posponer hasta este lunes el debate del proyecto de ordenanza que restituye transitoriamente la facultad de los centros poblados para cobrar directamente el impuesto predial, alcabala y espectáculos públicos no deportivos, a cargo de los municipios distritales.
VER MÁS: La Libertad: Niño de 5 años de edad muere aplastado por pared de adobe
Fue en sesión extraordinaria conducida por el burgomaestre Mario Reyna Rodríguez, luego de un extenso debate en el que también participó José Muñoz, alcalde de Huanchaquito, en representación de los 14 concejos menores que tiene la provincia, quien indicó que los alcaldes distritales no les transfieren porcentajes de estos cobros.
Al haber un dilema que no precisa con claridad si los centros poblados tienen competencia para administrar o cobrar estos impuestos y la posibilidad de generar un régimen de excepción temporal para ayudarlos a pagar sus obligaciones pecuniarias, lo más prudente será elevar una consulta para proceder a votar, dijo Mario Reyna.
El exp. 52113-2024-MPT remitido por la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la provincia de Trujillo, pedía restituir temporalmente las facultades de cobro directo de los impuestos municipales: predial, alcabala y a los espectáculos públicos no deportivos a los centros poblados de la jurisdicción de Trujillo.
Esto implica suspender la aplicación de las ordenanzas municipales N° 08,09, 10, 11, 12 y 13-2023-MPT y N° 017-2016-MPT, N° 047-2020-MPT, N° 018-2015-MPT, N° 019-2015-MPT, N° 017-2015-MPT.
Este tema fue llevado a sesión, ante un pedido del regidor Luis González Rosell y el gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, Luis Gutiérrez, refirió que las municipalidades distritales que actualmente cobran estos impuestos municipales deberían entregar un porcentaje de lo recabado a los centros poblados, lo que no se estaba cumpliendo.
Como resultado de ello, los centros poblados tienen muchas deudas, entre ellas obligaciones laborales que si no se pagan van a generar graves problemas y que nadie quiera ser autoridad en los centros poblados.
“Deberíamos suspender la vigencia de las ordenanzas que les quitan esos cobros”, dijo el gerente de la MPT. Los concejales señalaron que los alcaldes distritales están aniquilando a los centros poblados.
Sin embargo, los regidores coincidieron en que al haber una resolución del Tribunal Fiscal determinando que la cobranza la hagan los municipios distritales debía elevarse esto en consulta a tal organismo antes de adoptar algún acuerdo modificatorio.
José Muñoz dijo que Huanchaco tiene cinco centros poblados y que el alcalde distrital no transfiere recursos pese a que cobra impuesto predial completo y a que existe un acuerdo de que transferirán el 50%.
La regidora Eiby Guibert señaló que la modificación no procedía legalmente. “Nos están induciendo al error al votar. Hay un dictamen de la comisión de Administración en contra”, manifestó, proponiendo una reunión con los alcaldes distritales para abordar el tema.
José Muñoz recordó que el Poder Judicial dictaminó que el centro poblado de El Milagro, que presentó medida cautelar tiene una medida consentida en segunda instancia a su favor y ya están cobrando el impuesto predial.
Juan Namoc, sostuvo que aprobar una ordenanza temporal no resuelve el problema de fondo y que con carácter de urgencia debería haber una reunión con los alcaldes distritales, para que cumplan la ley. Si tuviéramos que votar con el informe legal que hemos escuchado quizá lo haríamos en contra. Lo mejor es esperar al lunes para adoptar una decisión firme, valiente y con base legal, argumentó finalmente.
TE PUEDE INTERESAR;
- La Libertad: Familia es atacada por abejas en la provincia de Virú
- La Libertad: Niño de 5 años de edad muere aplastado por pared de adobe
- Exgobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, asegura que “La minería ilegal ya perforó instituciones”